Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:29 -

16.6°

SALTA

LOCALES

11 de octubre de 2020

Salta espera $10.000 millones para obras de infraestructura

El presupuesto nacional 2021, cuyo proyecto fue presentado a mediados de septiembre y todavía es analizado para su aprobación en el Congreso.

La Naciòn promete ese dinero en su Presupuesto 2021. La provincia lo volcará en el Ferrocarril Belgrano, redes domiciliarias de agua potable, en distintas localidades de la provincia.

Las obras anunciadas en las últimas semanas y otras que se darán a conocer en las próximas por parte del Gobierno provincial tienen su sustento en el presupuesto nacional 2021, cuyo proyecto fue presentado a mediados de septiembre y todavía es analizado para su aprobación en el Congreso.

En el documento sobre las previsiones económicas para el año próximo se promete una inversión de cerca de $10.000 millones en infraestructura en Salta. Según el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Emiliano Estrada, ese monto deja a la provincia como uno de los distritos que más recursos recibirá (el cuarto en el país). Aunque se debe aclarar que el 70% de lo presupuestado corresponde a los trabajos de recuperación de vías en territorio salteño del Belgrano Cargas en los ramales C12 y C18, con financiamiento chino.

"Tenemos mucha expectativa porque hay compromisos de distintos ministerios en términos de infraestructura. Como el de transporte, con una importantísima inversión trianual en los distintos ramales ferroviarios, con continuidad de la obra en el C12 y C18 y el inicio de la recuperación del C15, que va desde Pichanal hacia Salvador Mazza", destacó el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, en diálogo con este diario.

Resaltó que están previstas mejoras en las playas de operaciones ferroviarias en Joaquín V. González, Metán y Rosario de la Frontera. Y se espera por la concreción de un puerto seco en General Gemes donde está planificado un centro multimodal de cargas.

"Será para flete corto con camiones y el flete largo, por tren", dijo el funcionario.

El presupuesto nacional incluye también a Gemes para la construcción de la terminal de ómnibus, obra que viene postergada desde hace siete años.

"En cuanto a las obras viales aportadas por el presupuesto, está comprometida la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 51 y la posibilidad de dos tramos más sobre la ruta 40, que empiezan a cerrar el anillo del circuito de los Valles Calchaquíes", enumeró Camacho.

"La expectativa es que el presupuesto nacional no solo agregue, sino que multiplique varias veces al presupuesto provincial y podamos recuperar un volumen de inversión histórico en la provincia en términos de infraestructura vial, ferroviaria, eléctrica y sanitaria", afirmó el ministro.

Más allá de lo prometido en obras, el proyecto de presupuesto nacional destina para la provincia un total, incluidos los gastos corrientes, de $150.374 millones, un 25,5% más de lo que se desembolsará en 2020. La inflación para el año próximo que fija el mismo documento es del 29% (consultores privados hablan de un 40%), casi cuatro puntos porcentuales por encima de la “mejora” económica que se estableció para Salta.

En educación

El jueves pasado, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de apertura de sobres con ofertas para las licitaciones de construcción de seis salas de nivel inicial, con una inversión total de $274.840 millones. 

Las salitas de jardín beneficiarán a 800 niños de 4 y 5 años de Capital, Tartagal, Cachi, Cafayate y Rosario de Lerma.

En el presupuesto nacional se aclara que esas obras forman parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el mismo financiamiento están incluidas otras construcciones en las escuelas Victorino de la Plaza de Cachi, Facundo de Zuviría de Cafayate, Pachi Gorriti y Manuela Pedraza de Rosario de la Frontera, Monseñor Tavella de General Güemes, Rafael Patricio Sosa de Capital e Indalecio Gómez de Molinos.

Agua

Esta semana también se anunció una inversión nacional en obras de infraestructura en redes domiciliarias de agua potable, en distintas localidades de la provincia. Se prevé un presupuesto de $2.400 para 91 proyectos gestionados por Sáenz ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La iniciativa está encuadrada en el plan Federal de Agua y Saneamiento, bajo el programa Argentina Hace, y se prevé que generarán entre 1.500 a 2.000 puestos laborales gracias a la condición de que los trabajos se ejecuten con mano de obra intensiva, es decir con poca maquinaria.

Durante este año se iniciarán 15 proyectos y hasta la primera mitad de 2021, el resto.

Belgrano Cargas

La incertidumbre que había en torno a la renegociación de la deuda externa Argentina y en una menor medida el impacto económico de la pandemia del COVID-19, repercutió directamente sobre las obras que se realizan en las vías salteñas del Ferrocarril Belgrano Cargas.

En mayo se habían paralizado los trabajos en los ramales C-12 y C-18, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal, por falta de fondos y recién el mes pasado volvieron a encaminarse.

Una vez solucionada la negociación con los acreedores del país, la firma china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) liberó los fondos recursos comprometidos para el Belgrano Cargas. 

El crédito se gestionó a finales de 2013 por US$2.470 millones. Casi cuatro años después, el expresidente Mauricio Macri firmó una ampliación del préstamo por US$1.600 millones para concluir con la reactivación del ferrocarril, que comprende 1.600 kilómetros de vías que atraviesan Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

En la provincia se renovó el 84% de los 280 kilómetros de vías que están proyectados recuperar. Los obradores están en Joaquín V. González, La Estrella y Apolinario Saravia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!