Viernes 22 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 22 de Octubre de 2021 y son las 15:33 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

30.8°

Despejado

ECONOMIA

12 de octubre de 2020

El FMI advierten la necesidad de un plan de estabilización

Para reducir la inflación, es necesario un plan de crecimiento consistente. Lo firmado con el FMI no suple esta necesidad.

Economistas advirtieron que se necesita un programa de estabilización ante el crecimiento del riesgo de devaluación. La insuficiencia de dólares se debe a la "incertidumbre" respecto de la economía.

El exsecretario de Finanzas Daniel Marx alertó que si el Gobierno no aplica un "programa de estabilización" de la economía "esto termina en una corrección cambiaria, con saltos de inflación importantes".
Según sostuvo, "el tipo de cambio está bajo presión", por lo que se debe "repensar todo el mercado cambiario, pero no como algo suelto, sino como parte de un programa más integral de estabilización".

Al disertar en un seminario virtual sobre reestructuración de deuda corporativa, Marx evaluó que "sería un aporte sustancial clarificar la línea de la política económica, con o sin el FMI".

Con relación a un eventual acuerdo con el Fondo, consideró que "ayudaría, porque tendería a reforzar las reservas del Banco Central, a normalizar algo el mercado cambiario y así las empresas podrían recuperar su propio nivel de riesgo".

"Las señales de los funcionarios del Banco Central son diversas: algunos dicen que las reservas se acaban y otros afirman que no quieren dañar al sector privado", puntualizó.

En tanto, el economista jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, analizó que "el mercado cambiario se mueve en dos planos: uno comercial, que no necesita un dólar más caro, y otro financiero, que sí demanda una corrección, producto de la elevada incertidumbre".

"Comprender estos dos niveles es el primer paso para empezar a resolver los problemas", indicó en una publicación en redes sociales.

De ese modo, remarcó que "la demanda de dólares no excede a su oferta", por "el elevado estrés financiero e incertidumbre que domina" a la economía.

"La mayor brecha genera una suerte de dólar barato "subjetivo', y alimenta las expectativas de devaluación, agravando la situación. A la vez, impulsa la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones, complicando el ingreso de US$ netos al mercado oficial", enfatizó.

Por su parte, el director de Research for Traders, Darío Epstein, subrayó que "el ahorro básicamente significa dejar de consumir hoy para consumir mañana", y aseguró que "la moneda será reserva de valor".

Al realizar un análisis sobre la evolución del dólar "libre" frente al peso, señaló que en diciembre de 2019 se encontraba a $73. "La gente ahorra en dólares porque la política no les da opción", apuntó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler manifestó que "ni un desdoblamiento ni mucho menos una megadevaluación son soluciones para la crítica situación económica que vive hoy la Argentina".

Según pronosticó, esas medidas "generarán un clima social tenso dentro de un Gobierno ya debilitado". Por ello, resaltó que es "necesario establecer cómo se sale de esta recesión que lleva tres años, cómo se recupera el empleo, se estabiliza la moneda, se elimina el déficit y se anclan las expectativas, porque así no se puede seguir".

Clima de negocios

El FMI planteó a dirigentes del sector agroexportador que en la Argentina es necesario generar un clima de negocios, y consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

Ese fue el eje del encuentro de una hora que mantuvieron el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, con los miembros de la misión del Fondo Monetario que visitan el país. Durante la reunión -de la que también participó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, los directivos del FMI indagaron sobre la situación socio-económica del país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!