Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:44 -

16.7°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

13 de octubre de 2020

La Bolsa Argentina cierra en un alza del 0,3%

El riesgo país creció casi 2%.

Luego de un feriado nacional, elS&P Merval de Buenos Aires cedía un 1,03%, a 45.385,23 puntos para remontar al cierre con un alza del 0,3%, a 45.995 puntos.

La plaza accionaria del país cotizaba en baja el martes al acomodarse los precios a ciertas caídas en la jornada anterior en los ADRs de Nueva York, cuando fue feriado en el país sudamericano.

El referente bursátil S&P Merval cedía un 1,03%, a 45.385,23 puntos, a las 11.05 hora local (1405 GMT), luego de trepar un 11,14% en las anteriores siete jornadas hábiles.

La principal ganancia de la jornada se verificó en los papeles de Grupo Financiero Valores, que crecieron un 9,7%. Detrás le siguieron los activos de empresas energéticas como Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía, que ascendieron casi un 7%.

Frente al escepticismo, los inversores volvieron a mostrar preferencia por los Cedears (acciones de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa local), que representaron el 70% de las operaciones del mercado, una cifra similar a la que se había observado el viernes pasado. Mientras tanto, los acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron con disparidad.

Javier Rava, director de Rava Bursátil, dijo que “por el momento, el mercado local sigue sin encontrar un driver positivo al que aferrarse, ni fundamentos sólidos que puedan disipar la incertidumbre” financiera, dominada por una brecha cambiaria en el orden del 116,5%.

Personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo reuniones constructivas con las autoridades argentinas durante una visita en persona la semana anterior y volverá al país a mediados de noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI, dijo el lunes el organismo en un comunicado.

Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en un contexto agravado por el COVID-19. La profunda recesión ha provocado un aumento de los elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por presiones en el mercado cambiario.

La “cotización del dólar (depreciación del peso) refleja algún grado de incertidumbre o nerviosismo manifestados en la disminución de las reservas del banco central (BCRA) como tendencia”, dijo el economista Daniel Marx.

Con una brecha cambiaria del 115,7% entre el tipo de cambio oficial y el informal, los mercados domésticos retomaron sus actividades luego de un lunes con feriado nacional.

El peso mayorista bajaba un 0,34% a 77,40/77,41, por dólar, hacia el mediodía de Buenos Aires (1500 GMT), con el BCRA liderando la regulación de liquidez en medio de un esquema de depreciación de la moneda de acuerdo a la coyuntura, dejando de lado un esquema de devaluación uniforme diaria vigente hasta fin del mes previo.

Por su parte, la moneda local en la franja informal se mantenía estable en 163/167 por unidad, con una brecha ante el segmento oficial del 115,73% que remarcaba la pérdida de valor de la moneda.

Los analistas coinciden en que la brecha pone en riesgo cualquier recuperación económica, por lo que no se descartan nuevas señales desde el Gobierno, quien reconoce que el mercado cambiario “está desordenado”, aunque durante el fin de semana se volvió a rechazar una devaluación brusca como solución a la volatilidad cambiaria. “El alarmante nivel de las reservas netas/líquidas (del BCRA) y de brecha cambiaria, nos muestra que la cuenta regresiva está en marcha: al Ejecutivo le quedan pocas jugadas -salto cambiario controlado y/o desdoblamiento formal- para cambiar el curso de los acontecimientos”, afirmó la consultora Ecolatina.

En las otras alternativas cambiaria, el denominado ‘Contado con Liquidación’ (CCL) de la plaza bursátil cotizaba a 157,9 pesos y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado ‘dólar MEP’, se negociaba a 145,6 unidades.

Los bonos extrabursátiles bajaban un 0,8% promedio, contra una caída del 1,5% registrada durante la semana previa. El título referencial ‘Bonar 30’ caía un 2,2%, en tnato que el riesgo país subía 17 unidades, a 1.360 puntos básicos.

Dentro de la ‘crónica de una devaluación anunciada’, solo resta ver si hay algún otro capítulo intermedio donde el Gobierno suba las tasas de (letras) ‘Leliqs’, desdoble el mercado de cambios, o vaya por más represión para hacer caer la demanda en el mercado oficial (de divisas)”, dijo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

El indicador bursátil S&P Merval de Buenos Aires se elevo a un 0,3%,  a 45.995 puntos, en un reacomodamiento natural luego de la caída de los ADRs de firmas argentinas el lunes en Nueva York. La bolsa viene de acumular una subida del 11,14% en las anteriores siete sesiones consecutivas.

 

En el segmento de renta fija, los principales bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de bajas aunque con mayor estabilidad en comparación con los retrocesos de hasta 1,8% que se percibieron más temprano.

El referente Bonar 2030 en moneda dura se mantuvo sin cambios. Paralelamente, entre los bonos en pesos se destacó un retroceso del 2,8% en el Boncer 2026.

Por su parte, el riesgo país argentino mostró un incremento del 1,9% y se ubicó en los 1.368 puntos básicos. "Es una medición alta teniendo en cuenta que los bonos que se usan para medir el spread, son nuevos y sin vencimientos en el corto plazo. Esto muestra que las tasas que están pagando los bonos locales se encuentran en altos niveles (14/15%), incluso para países con calificaciones crediticias similares", sostuvieron en Rava.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!