Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:48 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de octubre de 2020

YPF subió sus combustibles en un 3,5% promedio y le seguirán las demás marcas

El aumento estaba previsto luego de que el Gobierno prorrogara en el inicio de octubre la actualización del impuesto a los combustibles por 15 días.

A última hora del jueves, YPF anunció una actualización de precios por aumento de impuestos y biocombustibles. Desde hoy regirá un aumento del 3,5% en promedio en todo el país.

La petrolera YPF aumentó este viernes el precio de los combustibles en 3,5% promedio para todo el país y se espera que las demás empresas petroleras continúen en la misma sintonía.

A última hora del jueves, YPF anunció una actualización de precios por aumento de impuestos y biocombustibles. A través de un comunicado informó que desde hoy regirá un aumento del 3,5% en promedio en todo el país “como consecuencia del incremento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”.

La suba estaba prevista luego de que el Gobierno prorrogara en el inicio de octubre la actualización del impuesto a los combustibles por 15 días.

En el decreto publicado a principios de mes se dispuso que toda otra actualización se suspenda hasta el 1º de diciembre de 2020. Más allá de la suba del 3,5%, las compañías estiman que los precios tienen un atraso de entre 7% y 8 por ciento.

No obstante, días atrás el Gobierno subió el precio del bioetanol y del biodiesel agregándole presión al valor de las naftas que finalmente terminaron aumentando.

En efecto, se fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, y en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel, todos para su mezcla obligatoria con nafta.

La Secretaría de Energía se reconoció que la actualización de los precios del bioetanol y del biodiesel “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población, pero cabe mencionar que estos precios se encontraban congelados desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector. “De modo que resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, se explicó en la resolución que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

 

En Salta, al igual que en todo el país, los cambios se comenzarían a implementar en las primeras horas de hoy.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!