Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:50 -

16.6°

SALTA

EFEMÈRIDES

18 de octubre de 2020

Doblemente Mamá de cuarentena

Madre valiente y emprendedora con garras para sobrellevar la familia y construir nuevas obligaciones ante este gran desafío, como lo es la pandemia.

E sendero de ser mamá en épocas de pandemia, el inicio de la cuarentena afectó drásticamente a la realidad familiar siendo los desafíos más importantes adaptarse al encierro, los desfasajes de la economía, las nuevas rutinas de trabajo y estudio y el refuerzo de las medidas sanitarias. 

 

Este año, el Día de la Madre en Argentina se festeja hoy, domingo 18 de octubre de 2020. En el país, esta celebración tiene lugar el tercer domingo de octubre de cada año. Se trata de una costumbre que tiene sus raíces en una fecha especial para el catolicismo.

 

En sus orígenes, el día de «María la Madre de Dios» se celebraba cada 11 de octubre, según lo había dispuesto el Vaticano. Los argentinos recogieron esa fecha y decidieron moverla una semana posterior, quedando así definido, que el día de la madre, se celebrase cada año el tercer domingo del mes de octubre.

 

En su versión original, el día de la madre se celebraba cada 8 de diciembre coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción de María; fecha en la que actualmente en Argentina se otorga un día no laborable. Algunos países, como Panamá, siguen sosteniendo esta costumbre.

 El rol de las madres en el núcleo familiar, más aun teniendo en cuenta la situación extraordinaria por la que el mundo está transitando actualmente.

Este año, la vida de todos fue sacudida a raíz de la repentina pandemia causada por el último brote de coronavirus. En marzo, muchas de las instituciones educativas ya habían cerrado sus puertas, y los alumnos tuvieron que adaptar su ámbito educativo al hogar.

Equilibrar la vida en cuarentena es todo un desafío, por eso, desde FMFLEMING diario digital preparamos una producción especial preguntándole a las madres salteñas cómo están sobrellevando esta emergencia sanitaria.

 

En cuanto a cómo impactó la llegada de la pandemia en el hogar, la mayoría de las mamás encuestadas coinciden que afectó muchísimo ya que se dio un cambio drástico en la rutina por la falta de clases presenciales, el distanciamiento con los demás  familiares , la modalidad de trabajo virtual, entre otras cosas.

 

Algunas afirmaron que lo vivieron con más incertidumbre, como Sofía, una de las encuestadas“En el aspecto emocional y psíquico ha sido complejo, por el aislamiento y falta de actividades normales”.  Sin embargo otras de nuestras encuestadas, destacaron que se potenció la unión  al encontrarse todos reunidos en el hogar: “Unió más a la familia, ya que antes cada uno tenía sus actividades en diferentes horas y nos veíamos poco”.

 

Más del 65% de las participantes, afirmaron que tienen hijos en edad escolar. Además, la gran mayoría coincidió en que el aprendizaje,  a la hora de adaptarse a las clases online, fue mutuo. Los niños debieron adaptarse a aprender de una manera diferente y los padres se encontraron en una posición de tratar de comprender y ayudar en esta nueva modalidad.

 

“Empezamos con mucho temor. Pero todos los días, con la ayuda y voluntad de las maestras, fuimos creciendo tanto mi hijo como nosotros, la familia”, compartió una de las participantes.

 

Algunas madres explicaron que se encuentran en un proceso de aprender a enseñar, trabajando en conjunto con maestros y profesores. Asimismo, destacan el rol fundamental e irremplazable que cumple el docente en el aprendizaje de sus hijos.

 

“El acompañamiento de los padres en ese compromiso es una experiencia única […], así como también valoramos ahora que no está, esa presencia de respeto y amor de las docentes en las aulas que nos cuesta tanto a los padres reemplazar”, expresó una de las madres en la encuesta.

 

Los retos de adaptarse a la educación en el hogar — Observatorio de Innovación Educativa

Los retos de adaptarse a la educación en el hogar

 

¿Qué mensaje dejaría en este día de la madre?

 

A pesar de las vicisitudes y las adversidades de esta situación extraordinaria,  las mamás encuestadas enaltecieron con orgullo su rol: No hay nada mejor que ser mamá, guiar, enseñar y educar a los seres más pequeños y  también aprender de ellos todos los días, es como descubrir otro mundo.” 

 

Y dejaron un mensaje de fuerza, esperanza y apoyo a otras madres, así como lo hizo Melisa, una de nuestras encuestadas:

 

“Un mensaje de empatía, para todas esas madres y cualquier persona que tenga que cumplir con ese rol.  En estos tiempos de pandemia en los que muchas veces las madres nos sentimos incomprendidas con todas las tareas agobiándonos, les envío un abrazo de corazón a quienes salimos a dar batalla día a día. Esperanza y fuerza, todo esto pasará…

 

Las demás participantes, no se quisieron quedar atrás, y algunos de sus mensajes para este día tan especial fueron:

 

«Tratemos de disfrutar nuestro día, a pesar, de ser éste un año muy especial. Nuestros hijos son la fuerza para seguir día a día adelante por ellos», Ana.

 

«En el dia de la madre diría que el que tiene la posibilidad de estar con su madre que la abrace, la disfrute, que le diga cuanto la ama, porque son momentos unicos e irrepetibles que nunca se vuelven a vivir y una madre también siente, también necesita comprensión, también necesita escuchar que un hijo/a la ama aunque creas que no es necesario decirlo. ¡Feliz dia a todas las madres!», Lorena.

 

«Nada ocurre sin dejar un mensaje y estoy convencida que cada madre en su corazón recibió su mensaje de amor. Para una madre el mejo regalo de amor es tener a sus hijos con ella, aunque sea tan solo con una llamada para saber cómo están«, María Laura.

 

«Den mucho amor a sus hijos y saquen provecho a esta nueva etapa para poder disfrutar más de estar con ellos. La vida pasa volando y no nos damos cuenta que crecen rapidísimo», Malena.

 

«Siempre estar para los hijos, nunca bajar los brazos, por más que se compliquen las cosas, mamá es mamá siempre. Recordar que para ellos siempre vamos a ser las que son capaces de resolver cualquier cosa, así que no vayamos a dejarles sin ese refugio nunca. ¡Feliz día!», Clotilde .

 

«Éste año creo que es uno de los años más agotadores para todas las mamás, […] ¡Creo también que algunas mamás como yo recordamos un poco el colegio más de fondo! Pero a pesar de todo,lo importante es que ví mucha gente más unida, familias que comparten un poco más… Un año difícil pero se puede salir de ésta», Gloria.

 

«Feliz día a todas las mamás, que esté año en particular nos encuentra ante el desafío de diversificar aún más nuestro rol y acompañar a nuestros hijos en más procesos de aprendizaje», Ramona.

 

«Ser madre es una bendición enorme y un privilegio. Disfrutemos de nuestros hijos porque crecen muy rápido, cuidémoslos mucho, eduquémoslos y seamos buenos ejemplos para ellos. Por último solo quiero desearles un feliz y bendecido día a todas las madres. ¡En especial a la mía!«, Graciela.

 

 

En este Día de la Madre, donde quienes viven juntos podrán disfrutar de su compañía y otros tantos apelarán más que nunca a su propio anecdotario, es un buen momento para comprender qué hay detrás de los recuerdos..... Un ser humano maravillo que nos dio la vida ¡¡¡ GRACIAS MAMÁ, FELIZ DÍA!! !!



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!