Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:51 -

16.8°

SALTA

POLITICA

21 de octubre de 2020

El Gobierno anunciará blanqueo en la construcción

El Gobierno lo lanza hoy ante representantes de la Cámara de la Construcción y UOCRA con Santiago Cafiero y Martín Guzmán. Envían proyecto de ley al Congreso

El Gobierno dará un fuerte impulso al acuerdo económico y social con sectores empresariales y de los trabajadores, en una reunión de máximo nivel que encabezarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

También formarán parte de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el titular de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech; y el de la Uocra, Gerardo Martínez.

El objetivo del encuentro, programado para las 18 en el Ministerio de Economía, es la "reactivación productiva de la industria de la construcción" en busca de acelerar las obras públicas y privadas en todo el país.

El bajón de los títulos en dólares fue la reacción del mercado al anuncio de que como parte de las nuevas medidas se emitirán US$ 750 millones -presumiblemente alguno de los bonos que se utilizó para el canje- y entonces, como aumentará la oferta de un activo, bajó su precio. Lógica pura. Además, se presume que quienes reciban esos bonos -tras pagarlos con algún título en pesos- saldrán a venderlos, porque su intención no es tener un papel de la deuda argentina, sino cambiarlo por dólares en cuanto tengan una oportunidad.

Además, en el mercado critican que se haga un anuncio de emisión tres semanas antes. El costo, si los bonos siguen bajando, será más gravoso para el Tesoro.

Entre las nuevas medidas aparecieron cambios que dan marcha atrás con algunas de las disposiciones del super cepo. El 15 de septiembre se había establecido para el contado con liqui un parking de 15 días entre el momento en que se compra el bono y se lo vende. En un mercado tan inestable, ese período de espera era una eternidad. Ahora el parking se redujo a tres días a fin de dotar a la operatoria de mayor fluidez

Además se levantó la restricción que impedía a los inversores "no residentes" operar en este mercado. Con esto se le da una puerta de salida a esos tenedores de bonos que quieren dejar sus posiciones en Argentina.

También se anunció que en noviembre se realizará una subasta por US$ 750 millones orientada a fondos que habían ingresado en los últimos años al país y estaban posicionados en bonos en pesos, presionando para poder salir.

Con este paquete, el Gobierno busca bajar la presión sobre el mercado, que desde el anuncio del endurecimiento del cepo llevó la brecha del 77% al 132%.

La propuesta gubernamental, en ese camino, es otorgar "beneficios en el Impuesto sobre Bienes Personales" y un "diferimiento y ajustes al Impuesto a las Ganancias (adquiridos después del 1/1/2018) y al impuesto sobre las transferencias de inmuebles (antes del 1/1/2018)".

Asimismo, propone una "régimen de declaración voluntaria de activos que se apliquen a la construcción: "Bloqueo fiscal".  
De esa forma,"se consolidará la agenda productiva de recuperar el ADN del Frente de Todos, que es trabajo y producción, y que el presidente Alberto Fernández ratificó el 17 de octubre, en el discurso por el Día de la Lealtad".

El encuentro será encabezado por Cafiero y Guzmán, y también participarán Massa y Kirchner, las dos referentes oficialistas en la Cámara de Diputados, como así también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la ministra de Desarrollo Habitacional y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Además, intervendrán la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti; Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción, y Ricardo Griot, su vicepresidente, así como el titular de la Uocra, Martínez; y Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación Uocra.

"La novedad es que a estas reuniones se suman representantes del Poder Legislativo porque la idea es sancionar leyes que estimulen al sector de la construcción, un área que dinamiza la economía nacional"



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!