Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:42 -

19°

SALTA

POLITICA

26 de octubre de 2020

Paritarias: 85% cerradas para este año segùn el Gobierno

Quedan acuerdos pendientes con los gremios de servicios "severamente esenciales" que con esperan cerrar con el apoyo de la CGT.

En el último tramo del año el gobierno nacional aceleró las negociaciones entre los privados y logró, a la fecha, que "el 85% de los trabajadores cierren paritarias en lo que va de 2020", señalaron desde el Ministerio de Trabajo. Con holgura, desde Nación confían en sellar acuerdos pendientes en apoyo de la CGT, que este martes tendrá una nueva reunión para intentar mostrar una central obrera sin fisuras.

Hasta junio pasado se habían firmado un total de 55 acuerdos, es decir, menos del 25% del total. La restructuración de la deuda y un claro panorama económico -desajustado en los últimos días a raíz de la crisis cambiaria- permitió a Nación que acelere las paritarias. "Hasta octubre de 2020, el 84% del total del empleo asalariado encuadrado en convenios de elevada cobertura (3,7 millones de puestos de trabajo) cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020", señaló un comunicado del Ministerio de Trabajo.

"De los convenios que firmaron aumentos salariales por la paritaria 2020, aquellos que acordaron una vigencia por el término de un año representan el 30% del total de las relaciones laborales con incrementos salariales acordados y el 25% del empleo en convenios de amplia cobertura (1,1 millón de empleos). Esta es una característica propia de las paritarias salariales de años anteriores, que tendió a desdibujarse en los últimos años (principalmente 2018 y 2019) a causa del proceso de aceleración inflacionaria que afectó a la economía argentina", señaló un comunicado de la cartera.

Con la conciliación obligatoria como herramienta, Trabajo destacó que "los convenios que negociaron subas salariales por un plazo inferior al año concentran al 70% del empleo con aumentos salariales acordados y al 59% del empleo en convenios de elevada cobertura (2,6 millones de puestos de trabajo)".

En el tintero de las negociaciones restan "trabajadores que prestan servicios en actividades severamente afectadas por la pandemia, motivo por el cual los sindicatos y las empresas aún no iniciaron las discusiones salariales o si las iniciaron, a la fecha no arribaron a un acuerdo".

Reunión clave

Este martes  una "mesa chica extendida" de la CGT se sentará para seguir el camino del diálogo con el gobierno. La fecha tendrá un ingrediente: décimo aniversario de la desaparición física de Néstor Kirchner. Los ecos del Día de la Lealtad siguen siendo brasas ardientes, a partir de los dichos de uno de sus titulares, Carlos Acuña, respecto de la posición de Azopardo ante la Casa Rosada.

"No hay que ser el alcahuete de turno", dijo el referente de los trabajadores de estaciones de servicio en el acto del 17 de la falange sindical-política anti K. El encuentro de mañana será, dicen desde Azopardo, "sin municiones" ya que "somos parte de este gobierno peronista". Incluso destacan que esa jornada antes del mediodía se descubrirá un busto del ex presidente Néstor Kirchner que acercó una de las regionales de la CGT.

Cabe recordar que días atrás, el canillita Omar Plaini -del lado de  Hugo Moyano en las facciones cegetistas- pidió "no hablar mal de otro compañero o debatir por los medios, sino decirnos las cosas como son puertas adentro". Justamente Plaini, sin apuntar nombres, consideró que este modelo de conducción de la CGT "está agotado", pero cualquier cambio tiene que generarse desde los acuerdos y por la unidad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!