DEPORTES
27 de octubre de 2020
Renuncio José María Bartomeu a la presidecia del Barcelona
Josep María Bartomeu no pudo soportar la presión y presentó su dimisión en la reunión de comisión celebrada este martes en la que el resto de los directivos acompañaron la decisión del máximo dirigente, según confirmaron los principales medios de Cataluña. Esto sucede casi 24 horas después de que él mismo, en conferencia de prensa, desmintiese que existía la posibilidad de una renuncia. El objetivo del empresario español era lograr que las autoridades catalanas postergaran la moción de censura contra él que, bajo los estatutos del club, debían llevarse a cabo el 1 y 2 de noviembre. Con una carta enviada a la Generalitat él había pedido una prórroga con la excusa de que así podía habilitar varios centros de votación y de esa manera no habría aglomeramiento en las oficinas del Camp Nou, algo que podría traer consecuencias graves en el marco de la pandemia del coronavirus. Según anticiparon Sport y Mundo Deportivo, la Generalitat no dio lugar a su pedido y de esta manera Bartomeu, acorralado por la presión de los socios que el fin de semana iban a votar por su salida, prefirió dar un paso al costado. Este lunes, el dirigente había declarado ante los medios: “No he pensado en dimitir. Creo que se está construyendo un buen proyecto y estoy seguro que vamos a ganar más de un título”. Además, agregó: “Sería un mal momento dejar al Barça con una gestora, que no podría tomar decisiones que tomamos nosotros día a día”. Según informó la prensa española, en breve habrá una nueva rueda de prensa en la que Bartomeu explicará por qué ha decidido dejar su cargo. Con respecto al timón del Barcelona, ahora una junta gestora se hará cargo de la situación hasta las elecciones que deben ser antes de que se cumplan tres meses. Bartomeu asumió como presidente del club el 23 de enero de 2014, cuando Sandro Rosell renunció por el llamado “caso Neymar”, cuando la Justicia detectó pagos extras por 40 millones de euros al padre del jugador. La gran campaña de la temporada 2014/15, “triplete” (Liga, Copa del Rey y Champions League), trajo como consecuencia inmediata el triunfo de Bartomeu en las elecciones del 18 de julio de 2015, por el 54,63 por ciento de los votos. Desde entonces, el dirigente quedó al frente del club y comenzó a protagonizaron conflictos de todo aspecto que desembocaron en su salida de este martes. Sin duda, el mayor de sus problemas fue con el capitán e ídolo Lionel Messi. Tras perder 8 a 2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League 2019/20, el argentino pensó en abandonar al Barcelona y esa decisión la comunicó por un burofax que envió a las oficinas del Camp Nou. Según explicó más adelante, eligió ese método porque no tenía diálogo con Bartomeu, a quien ya le había anticipado su malestar pero nunca fue escuchado por el presidente.
El máximo dirigente y su comisión directiva dimitieron este martes bajo las presiones que buscaba removerlos de sus cargos.
Josep María Bartomeu no pudo soportar la presión y presentó su dimisión en la reunión de comisión celebrada este martes en la que el resto de los directivos acompañaron la decisión del máximo dirigente, según confirmaron los principales medios de Cataluña. Esto sucede casi 24 horas después de que él mismo, en conferencia de prensa, desmintiese que existía la posibilidad de una renuncia.
El objetivo del empresario español era lograr que las autoridades catalanas postergaran la moción de censura contra él que, bajo los estatutos del club, debían llevarse a cabo el 1 y 2 de noviembre. Con una carta enviada a la Generalitat él había pedido una prórroga con la excusa de que así podía habilitar varios centros de votación y de esa manera no habría aglomeramiento en las oficinas del Camp Nou, algo que podría traer consecuencias graves en el marco de la pandemia del coronavirus.
El presidente del FC Barcelona deja el cargo y no se someterá al voto de la moción de censura que amenazaba con desalojarle del cargo. A pesar de la resistencia de este lunes, cuando dijo que no se le había pasado por la cabeza dimitir, este martes la presión ha podido con el dirigente, que dejará el sillón presidencial del Camp Nou.
El burofax de Messi, los malos resultados deportivos y la situación económica del club dejaron a Bartomeu en el alambre, pero fue finalmente la moción de censura, con más de 16.000 firmas, la que ha precipitado la dimisión de Bartomeu.Josep Maria Bartomeu dimite.
El presidente del FC Barcelona deja el cargo y no se someterá al voto de la moción de censura que amenazaba con desalojarle de su posición. A pesar de la resistencia de este lunes, cuando dijo que no se le había pasado por la cabeza dimitir, este martes la presión ha podido con el dirigente, que dejará el sillón presidencial del Camp Nou.
El ya exmandatario dará una rueda de prensa a las 20:45 horas.
El burofax de Messi, los malos resultados deportivos (el curso pasado se cerró en blanco) y la situación económica del club dejaron a Bartomeu en el alambre, pero ha sido finalmente la moción de censura, con más de 16.000 firmas, la que ha precipitado la dimisión del empresario.
El dirigente ha querido resistir, pero tenía demasiados frentes abiertos y esta tarde ha puesto punto y final a su etapa como presidente culé.
El hecho de la Generalitat y el PROCICAT hayan anunciado, esta mañana, que la votación se podía producir, pese a la situación por el coronavirus, ha provocado un cambio en el planteamiento del empresario catalán, que ayer lunes aseguró que no se le pasaba por la cabeza dimitir.
Josep Maria Bartomeu hará una comparecencia, en la que no admitirá preguntas, a las 16:45 horas (horario Buenos Aires).
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!