Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 03:53 -

11.6°

SALTA

ECONOMIA

28 de octubre de 2020

Renault lanza la pickup Alaskan en su 65°aniversario de su planta

Línea de montaje de la Renault Alaskan, en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Foto: Renault Argentina

La fábrica Santa Isabel festeja un nuevo año con el lanzamiento de un modelo que marca el ingreso de la compañía en uno de los segmentos más competitivos del mercado.

La fábrica Santa Isabel estuvo ligada al país. Allí se desarrollaron 3,2 millones de vehículos que acompañaron distintos momentos de la vida de los argentinos. De esta planta cordobesa salió el primer auto de una pareja de recién casados, el flamante deportivo del amante de los fierros y el auto familiar que hizo miles de viajes al colegio o a la costa, para disfrutar las vacaciones. Allí se fabricaron los 33 modelos que cuentan la historia de Renault en Argentina y donde se hará el número 34 que será lanzado a fin de noviembre.

Una historia única


​Ubicada a 10 kilómetros de la capital cordobesa, Santa Isabel nació en 1955 como parte de Industrias Kaiser Argentina, que en 1959 firma un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault de Francia y comienza con la producción que continuará de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

En 1960 lanza dos modelos de colección: el Dauphine y el Gordini y finalmente en 1967, Renault adquiere una parte del paquete accionario y asume la dirección administrativa del grupo. A partir de allí, la marca del rombo fue protagonista de una de las grandes pasiones argentinas: los autos.

Renault Alaskan es el modelo número 34 que se fabrica en la planta de Santa Isabel.

Renault Alaskan es el modelo número 34 que se fabrica en la planta de Santa Isabel.

Algunos de sus modelos más emblemáticos salieron de su línea de montaje, como el inolvidable Renault 12 (uno de los más vendidos); el Renault 4 del que aún muchos recuerdan el pegadizo slogan “el jean sobre ruedas”; el mítico y elegante Torino, un emblema nacional o la inolvidable coupé Fuego que llevó a José María Traverso al podio del TC 2000.

Actualmente, Santa Isabel cuenta con 2200 colaboradores, 182 robots y está incorporando las últimas tecnologías de la industria lo cual la posiciona a nivel internacional entre las mejores de la marca y en referente para la producción de vehículos utilitarios.

El corte de cinta de la línea de montaje fue realizado por Daniela Tealdi y por Guillermo Ledesma, operario del área de Estampado que es parte de la compañía desde hace más de 34 años. Como Guillermo, hay otras familias que encontraron en Renault su segundo hogar. ​
​Belén Cufré tiene 29 años y es operaria de soldadura. Tanto ella como su hermano Diego trabajan en Santa Isabel con su papá Oscar, que hoy, después de 35 años, es experto en desarrollo de proveedores. También encontramos a Cristian Machado, quien vendía galletas en la puerta de la fábrica hasta que un día se animó a presentar su currículum y hoy, 25 años después, es supervisor de producción.

En mayo, luego de la fase más estricta de la cuarentena, la planta retomó su actividad y confirmó la fabricación de la pickup Alaskan que marca el ingreso de la compañía en uno de los segmentos más competitivos del mercado. El lanzamiento, que se proyecta terminar en tiempo récord gracias al esfuerzo de todos los que forman parte de la empresa, se da en el marco de la celebración del aniversario de Santa Isabel.

La Alaskan será el modelo número 34 que salga de su línea de montaje, será una camioneta con capacidad de carga de una tonelada, con caja manual o automática (de 7 velocidades) y opciones 4x2 y 4x4: una pickup con buen equilibrio en confort, potencia y seguridad en distintos tipos de terreno.

El 2020 trajo consigo momentos inesperados, desafíos inigualables, pero también alegrías. Claudio Caligaris, Jefe de Taller de Montaje festeja el aniversario de la fábrica a la que entró hace 25 años y donde también trabaja su hija: “hoy verla acá, pintando es una de las cosas más felices de mi vida”, señala. También es una parte importante de la vida de Andrés y Paula, que se conocieron en Santa Isabel, se casaron y hoy tienen dos hijos. El festejo de lanzamiento incluyó además de un recorrido virtual por la fabricación de la Alaskan un video en homenaje a ellos, los protagonistas que son parte de la gran familia Renault.

  •  


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!