Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 13:24 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 32.8º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

DEPORTE

28 de octubre de 2020

Porqué renuncio Josep Maria Bartomeu al Barcelona

La presión de los socios y los hinchas para que dimitiera se hizo cada vez más grande.

El burofax de Lionel Messi, la debacle futbolística, la situación económica y el Barçagate condicionaron al presidente del club catalán.

La frase que se escribirá aquí seguramente acompañará varios artículos en distintos medios del mundo: la renuncia de Josep Maria Bartomeu y toda la Junta Directiva de Barcelona es algo así como la crónica de una muerte anunciada.

La decisión del presidente del club catalán era presumible por una serie de acontecimientos que fueron erosionando su figura a lo largo de los más de 7 años durante los que comandó al conjunto culé.

Más allá de que la dimisión llega el 27 de octubre, con el trasfondo de un conflicto por aceptar que se realice en medio del Estado de Alarma la votación de la moción de censura contra Bartomeu, en el racconto final la pelea con Lionel Messi debe marcarse como el punto de quiebre definitivo.

Hay razones de diversa índole para explicar este terremoto. Vayan al menos cuatro de ellas.

La carta documento que decidió mandar Messi antes del inicio de esta temporada generó conmoción mundial. El rosarino, cansado de los traspiés del equipo en la Champions League y de las malas planificaciones dirigenciales, optó por no cumplir su último año de contrato y se consideró libre.

Hubo una disputa legal y el burofax fue un paso necesario. Pero la cuestión no fue tan sencilla para Messi y finalmente se quedó en el club.

"Hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas", disparó Leo en el sitio Goal, en la única entrevista que concedió tras el escándalo.

De todos modos, ese burofax marcó a fuego los días que siguieron para Bartomeu. La presión de los socios y los hinchas para que dimitiera se hizo cada vez más grande.

Y más: los presuntos candidatos a las elecciones, que debían realizarse a mediados del año próximo, también comenzaron a movilizarse y motorizaron la mentada moción de censura. Así, apenas dos meses después de la carta documento, el presidente tuvo que renunciar. 

Aunque en este largo adiós puede sumarse un poroto Bartomeu: logró que Messi no se fuera de Barcelona. "Lo más fácil era marcharse tras el 2-8 en la Champions. Pero desde el día siguiente intentamos tomar decisiones fundamentales para garantizar el futuro deportivo del club en medio de una crisis mundial. Alguien tenía que defender la continuidad de Messi y la adecuación de los salarios", explicó el ahora ex presidente.

Bartomeu asumió la presidencia el 23 de enero de 2014, tras la dimisión de Sandro Rosell. Heredó en el banco a Gerardo Martino, de paso insignificante en el elenco culé.

Su primera gran apuesta fue Luis Enrique y el éxito fue rotundo: consiguió el segundo triplete de la historia en 2015 (ganó la Champions, la Liga y la Copa del Rey). El de ese año fue un equipo maravilloso, simplemente un par de escalones por debajo del que edificó Pep Guardiola, tal vez el mejor de la historia.

Bartomeu apostó por el uruguayo Luis Suárez y se creó el tridente Messi-Suárez-Neymar, la famosa MSN.

Pero los días de gloria comenzaron a terminar con la salida de Neymar a PSG, en agosto de 2017. Eso fue lo que nunca le pudo perdonar Messi a Bartomeu. Mucho menos después de que el brasileño le confesara que quería regresar a Cataluña, pero que el presidente no lo aceptó. La última espada que sintió por la espalda Messi fue la fría salida de Suárez.

Dembelé, Coutinho y Griezmann llegaron para reemplazar a Neymar en distintas temporadas y ninguno logró hacer olvidar al brasileño. En esos tres jugadores, Bartomeu gastó más de 300 millones de euros. Todavía duelen en Cataluña las estrepitosas derrotas contra Roma, Liverpool y Bayern Munich en las últimas tres Champions.

Ernesto Valverde fue el sustituto de Luis Enrique y, pese a la estrecha relación con Messi, no logró catapultar al equipo en el plano europeo. La experiencia de Quique Setién duró tan solo unos meses. Y el comienzo de Ronald Koeman no es el mejor. También se fueron cambiando los directores deportivos (Zubizarreta, Fernández, Abidal y Planes) y los resultados no llegaron.

 

Crisis económica
El balance del último ejercicio arrojó un déficit de 97 millones de euros, producto, entre otras cuestiones, de la pandemia. Por esa razón, los dirigentes propusieron una profunda rebaja salarial al plantel, el más caro del mundo. Bartomeu fue quien le firmó el contrato más importante a Messi en su carrera: 100 millones de euros anuales por 5 temporadas.

 

Barçagate
El escándalo se desató en febrero de este año, cuando se reveló la contratación de seis empresas para el monitoreo de las redes sociales y la creación de cuentas en Twitter y Facebook en las que se criticaba a opositores e incluso a futbolistas de la propia entidad.

La cuestión, que aún está siendo investigada, produjo la renuncia de seis directivos, entre ellos Emili Rousaud, vice del club y potencial candidato a suceder a Josep Bartomeu en la presidencia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »