Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 06:13 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

21 de febrero de 2015

Misiones: se frenó la cosecha de té por falta de compradores

Con un excelente clima productivo para el té, la cosecha está casi paralizada. Las industrias y secaderos no están comprando brotes tras no lograr vender su stock a exportadores, ya que países como Kenia e India ofrecen precios bajos.

Ante esta parálisis de ventas, se podría acelerar el cierre de la cosecha el próximo mes, tal como había sugerido el gobernador Maurice Closs la semana anterior, destacando el grave retraso cambiario en el país. El freno de la zafra tealera es calificada como tragedia histórica por los productores, ya que pese a los precios bajos, nunca se llegó a suspender la venta de brotes.

También ante la difícil situación productiva, los organizadores de la Fiesta Nacional del Té habrían resuelto ayer la suspensión de la 28 edición del evento en Campo Viera.

"Estoy hace 31 años trabajando en la producción del té y no se recuerda un año, ni siquiera por comentarios de mi padre o mi abuelo que era pionero con el té, donde se haya tenido que parar antes la cosecha. Ni siquiera en los 90, cuando no valía nada el té. Hubo años en los cuales el precio fue muy bajo pero se buscó alguna solución. Hoy ni siquiera sabemos qué vamos a cobrar ", destacó ayer Hildor Klingbeil, productor tealero de la zona Centro.

Detalló además la gravedad de la situación para los colonos: "El precio nunca se cumplió, lo grave es que estamos blanqueando una plata que no sabemos si llegaremos a cobrar algún día, porque se firma por 90 centavos el kilo (de hoja), pero con suerte recibimos 60 centavos. Ante la Afip parecemos millonarios, porque por los 90 centavos que en teoría recibimos debemos pagar Ganancias y todos los demás impuestos", se lamentó.

Fuente:Agrosíntesis



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!