Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:48 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

30 de octubre de 2020

Protesta frente a la Quinta de Olivos en reclamo del aborto legal

La legalización del aborto nuevamente salió a las calles con la intervención callejera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito frente a la residencia presidencial de Olivo.

Aunque no ha tenido demasiada repercusión este año, la lucha por la legalización del aborto nuevamente salió a las calles con la intervención callejera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito frente a la residencia presidencial de Olivos para que el Gobierno nacional impulse en el Congreso el tratamiento del proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias.

Con afiches, pañuelos y bengalas de humo verde, militantes feministas se manifestaron frente a la entrada histórica de la propiedad presidencial y reclamaron que el Poder Ejecutivo impulse el debate en el Congreso de la legalización del aborto.

Agostina Felice, de la regional de la zona norte del Gran Buenos Aires, contó a la agencia de noticias Télam que “desde la Campaña hay una profunda política de cuidado sanitario frente a la pandemia de coronavirus por la que no hubo masivas movilizaciones desde febrero". "Pero vemos que queda poco tiempo en el calendario y eso no nos deja otra alternativa que sacar a la calle esta lucha que es un derecho humano y una deuda de la democracia”, explicó.

 

Felice narró que “fue emocionante volver a vernos hoy con muchas compañeras con las que todo este tiempo estuvimos en contacto virtual pero no habíamos estado juntas en el mismo lugar desde la movilización de febrero; decidimos ser unas pocas para respetar la distancia social y cuidarnos, pero era importante encontrarnos y movilizar para mantener esta lucha en la agenda”.

“Como movimiento seguimos esperando una fecha cierta para que el Congreso empiece a discutir el proyecto de ley de la Campaña o que el Ejecutivo envíe su propio proyecto. La falta de certezas al respecto genera incertidumbre y angustia mientras que en Argentina se siguen produciendo 54 abortos por hora, unos 300.000 al año y de ellos 50.000 terminan en internaciones, según los propios datos del sistema de salud”, detalló la activista.

Precisó además que “hace unos días colgamos 3.200 perchas frente al Congreso en memoria de las 3.200 mujeres que el Estado argentino reconoce que murieron desde la recuperación de la democracia por abortos clandestinos; hoy además de estar en Olivos hubo una pegatina en Bariloche y diversas manifestaciones en varias ciudades del país".

NOTICIA RELACIONADA 

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que el envío de un proyecto al Congreso para legalizar el aborto "es un compromiso" que asumió en campaña y reafirmó que los compromisos los cumple, pero advirtió que no busca "generar un nuevo debate entre los argentinos"

"Estamos terminando de trabajar" sobre el tema, dijo Fernández esta mañana en declaraciones a radio Metro, en las que señaló que no quiere que la iniciativa "se convierta en una nueva disputa entre los argentinos" y que desearía que se respetara "el debate y a todos".

En ese marco, el mandatario dijo que "mientras todo esto pasa (en alusión a la pandemia) los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos".

 

El presidente Alberto Fernández ratificó el 27 de octubre que el envío de un proyecto al Congreso para legalizar el aborto "es un compromiso" que asumió en campaña y reafirmó que los compromisos los cumple, pero advirtió que no busca "generar un nuevo debate entre los argentinos".

Por último, Fernández indicó que "la eventual legalización del aborto no lo vuelve obligatorio, nadie está obligado a abortar



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!