Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:16 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

30 de octubre de 2020

Los salarios subieron 2% en Agosto y no le ganaron a la inflación

, a partir del primero de octubre, el sueldo mínimo, vital y móvil será de $18.900 para una jornada de 8 horas.

Los datos fueron informados por el INDEC, sin embargo, en los primeros ocho meses del 2020 el índice reflejó un alza acumulada del 18,6 % en promedio.

El Índice de Salarios registró en agosto un incremento del 2%, como resultado de un alza del 2,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,8% en los empleados públicos y de 3,7 % en los ingresos de los empleados no registrados, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros ocho meses del año el índice reflejó un alza acumulada del 18,6 % en promedio, tres décimas por debajo de la suba de 18,9% que registró la inflación en el mismo período.

Al cotejar los últimos doce meses, los salarios quedaron ocho puntos por debajo de la inflación, debido a que este lapso los sueldos acumularon un avance promedio del 32%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 40,7%.

En este último período, la suba mejora en los salarios estuvo impulsada por un incremento del 33 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7 % en los empleados públicos, y del 36,3% en los ingresos de los trabajadores informales.

Hasta agosto, se habían firmado 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, “número que representa un 19% del total del empleo del sector privado”, afirmó un informe realizado por el Ministerio de Trabajo

A comienzos de este mes, el Gobierno nacional oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que alcanzara los $ 21.600 en marzo.

Por medio de la Resolución 4-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmada por su titular, Claudio Moroni, y publicada en el Boletín Oficial, se estableció así el piso salarial que alcanza a todos los empleados que se encuentren bajo el régimen de la ley de Contrato de Trabajo.

Según el cronograma oficializado, a partir del primero de octubre, el sueldo mínimo, vital y móvil será de $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 por hora para los jornaleros. Desde el 1 de diciembre, esas sumas pasarán a ser de $ 20.587,50 y $ 102,94 , respectivamente.

Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600, y el de los jornalizados, en $ 108 por hora.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también confirmó una actualización de los montos mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo, los cuales desde este lunes son de $ 6.000 y $ 10.000, respectivamente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!