Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:38 -

14.5°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

30 de octubre de 2020

La compra de dólar ahorro cayó 16%

Fueron 3,4 millones de personas en septiembre.

La compra de "dólar ahorro" se contrajo un 16% en septiembre, respecto de agosto. Según el balance cambiario publicado este viernes por el Banco Central (BCRA).

Debido a las nuevas restricciones impuestas para el acceso al mercado oficial de cambios, la compra de "dólar ahorro" se contrajo un 16% en septiembre, respecto de agosto. Según el balance cambiario publicado este viernes por el Banco Central (BCRA), en el noveno mes del año fueron 3,4 millones de personas las que compraron divisas para atesoramiento, por un monto total bruto de u$s645 millones.

En los dos meses previos, habían sido casi 4 millones los individuos que adquirieron moneda estadounidense para proteger sus ahorros, por una cifra algo superior a los u$s750 millones. Si bien los números mejoraron en septiembre, aun se encuentran lejos de los niveles pre pandemia, cuando eran apenas 450.000 las personas que compraban dólares y las transacciones totalizaban unos u$s70 millones.


Cabe recordar que, el 15 de septiembre, entre el BCRA, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV), tomaron una serie de medidas para desalentar la compra de divisas y frenar el drenaje de reservas.

En primer lugar, se incorporó un impuesto del 35% sobre la compra de "dólar ahorro", que se podrá deducir a partir de enero de los pagos por el impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, mientras se mantuvo formalmente el cupo de u$s200, se decidió que los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior se deducirán de ese cupo y también estarán alcanzados por el impuesto del 35%.

En el mismo sentido, se estableció que aquellas empresas con deudas sólo podrán acceder al 40% de sus obligaciones financieras, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios.

En términos netos, la compra del "billete verde" alcanzó en septiembre los u$s631 millones, cuando en agosto había sido de u$s728 millones.

La Formación de Activos Externos (FAE) fue menor ya que alcanzó los u$s434 millones, debido, fundamentalmente, a transferencias netas de dólares desde cuentas propias en el exterior por u$s145 millones.

El BCRA aclaró que, previo a la nueva normativa, parte de los fondos que transfería el “sector real” a cuentas en el exterior, eran destinados a pagos de obligaciones comerciales o financieras, como pagos de importaciones de bienes y servicios, rentas, títulos de deuda o préstamos.

En total, el sector privado no financiero exhibió un egreso de dólares neto de u$s1.517 millones. El sector de “oleaginosas y cereales”, que concentra la mayor parte de las exportaciones del país, registró un ingreso neto de u$s1.579 millones, un 5% más que en el mes previo.

En cambio, el resto del "sector real", mayoritariamente importador, fue comprador neto en el mercado, con un total de u$s2.169 millones, lo cual representó un salto mensual del 35%. Esta variación respondió, en buena parte, a adelantos de importaciones ante las crecientes expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial.

Frente a la incertidumbre respecto del futuro de la economía local, en septiembre las reservas brutas del Banco Central retrocedieron u$s1.462 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!