Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:31 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

2 de noviembre de 2020

Cyber Monday 2020: los productos que convienen comprar durante los días de descuentos online

En un momento de aceleración de la inflación, alta incertidumbre económica y expectativas de devaluación, los consumidores tienen más incentivos para destinar pesos excedentes a la adquisición de bienes durables.

Este lunes arranca una nueva edición del Cyber Monday, el evento de descuentos y financiación para comprar online que se repite en el mercado local durante noviembre, desde hace ya siete años. Como suele suceder en la Argentina, la oportunidad de comprar productos de varios rubros -desde tecnología y viajes hasta alimentos- con promociones, llega en un momento de inflación, alta incertidumbre económica y expectativas de devaluación, lo que hace que los consumidores tengan más incentivos para invertir pesos en bienes durables. 

“Hoy cualquier persona debería adquirir bienes durables porque hay muchas presiones cambiarias e inflacionarias, una retroalimenta a la otra. Puede ser que más adelante ocurra una mayor aceleración del tipo de cambio oficial”, explicó el economista Mariano Otalora. 

 

“Hay que tener en cuenta que siempre el mercado sobrerreacciona con el tipo de cambio y hay algunos productos que ya ajustaron al dólar informal. No es en general, porque muchos productos se mueven con el tipo de cambio oficial. Algunos bienes aumentaron en los últimos 15 días”, agregó Otalora. 

Además de la oportunidad de adelantarse a aumentos, también es clave aprovechar la financiación.

 

“El beneficio depende mucho de que sea un precio competitivo y de cómo lo pagás. Aprovechar Ahora 12 y Ahora 18 en lugar de pagarlo al contado. El mercado no ofrece una gran ventaja por el pago en efectivo. Se sigue manejando con un 5% o 10% históricamente. Y el ahorro que se puede lograr en cuotas supera el 10%. Incluso si se cuenta con la plata en tu poder, se podrías invertir y con los intereses pagar una parte de la cuota”, agregó el economista. 

Un relevamiento de la plataforma de comparación de precios Muy Shopper mostró que entre el 1 de septiembre y el 19 de octubre los precios de productos de tecnología se movieron en forma dispar. En el rubro de telefonía celular, en promedio (entre nueve modelos) los precios cayeron 8%: algunos subieron 14% pero otros bajaron hasta 20 por ciento. 

En el caso de las notebooks, también se movieron con altas y bajas: en promedio se mantuvieron estables, en algunos modelos con subas de hasta 22% pero caídas de hasta 27% en otros. 

Para los SmarTV, en tanto, hubo una baja en los precios de apenas 3%, con subas de 13% para algunos modelos y bajas de 18% para otros.

“Hemos notado un aumento en las búsquedas de celulares, notebooks, smarTV y aires acondicionados en este último periodo y hemos podido observar que algunos precios de celulares bajaron respecto a septiembre, no así en el caso de notebooks, smarTV y aires, cuyos precios no variaron”, puntualizó Maximiliano López, cofundador de la plataforma.

Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), el próximo CyberMonday tendrá lugar entre el 2 y 4 de noviembre.

Participarán más de 800 empresas de las diez categorías de productos: electro y tecno; indumentaria y calzado; viajes; muebles, hogar y deco; deportes y fitness; bebés y niños; cosmética y belleza; automotriz; y alimentos y bebidas. 

“El comercio electrónico está creciendo a pesar de la crisis económica. Están muy fuertes las categorías de bienes cotidianos, que son las que más marcas sumaron al evento, como cosmética, indumentaria, hogar y alimentos. Y todo lo que tiene que ver con electrónica, muebles y computación porque la gente pasa más horas que nunca en su casa”, explicó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cace.

También hay expectativas de que, a diferencia de lo que pasó en Hot Sale (el otro evento de descuentos que se realizó este año) se puedan captar más transacciones en el rubro de viajes y turismo, uno de los más golpeados por la pandemia y donde aun hay mucha incertidumbre.

“El panorama está mejor, aunque no van a ser los volúmenes de los años anteriores. Hay pocos vuelos internacionales pero con flexibilización para hacer cambios y las tarifas están más bajas, si se toman en dólares”, agregó Sambucetti. 

Las empresas no pueden adelantar sus promociones hasta que comience el evento, pero se sabe que habrá “Mega Ofertas”, con más de 10.000 beneficios especiales y promociones; “MegaOfertas Bomba”, que se realizarán una vez por día y estarán disponibles solo por una hora o hasta agotar stock. Y “Horas sorpresa”, promociones agrupadas por categorías, con una hora de duración.

“La apertura de las fronteras y el regreso de los vuelos internacionales es una motivación adicional para quien dudaba comprar un viaje para fin de año o el próximo verano. Hay oportunidad de encontrar tarifas que están en su piso histórico y una mayor certeza de hacia adónde poder viajar”, comentó Cristian Adamo, CEO de Avantrip. 

Matías Mute, fundador de la web Promos Aéreas especializada en ofertas de vuelos, consideró que el Cyber Monday puede ser una “oportunidad única” para definir las próximas vacaciones. 

“Los precios varían y el nuevo impuesto al dólar, con sus restricciones, seguramente hará pensar a más de un argentino la posibilidad de vacacionar en el país. Si se trata de viajar al exterior, las aerolíneas ya han lanzado promociones y ofertas en su momento y suponemos que también estarán presente para vuelos de cabotaje como internacionales. La fórmula ganadora es buenos precios, flexibilidad y cuotas. En cuanto a destinos, seguramente lo nacional, impulsado por el programa Previaje, Brasil, el Caribe y los Estados Unidos será lo más buscado”, contó. 

Las empresas no pueden adelantar sus promociones detalladas, producto por producto, hasta el día del evento. Pero trascendieron, en general, cómo serán algunos de los beneficios que se podrán obtener. Desde Frávega, por ejemplo, anticiparon que tendrán hasta 40% de descuento en algunos productos y hasta 18 cuotas sin interés. En la cadena de supermercados DIA destacaron que tendrán descuentos de hasta 60% en más de 700 productos. 

Desde Tiendanube, que desarrolla sitios de venta online, proyectan una facturación de $2.000 millones, de acuerdo a un relevamiento entre las previsiones de ventas de miles de pequeñas y medianas y grandes marcas que utilizan esa plataforma de comercio electrónic. Si se compara con el CyberMonday 2019, la facturación crecería un 733%. Si se compara con el Hot Sale 2020, que ocurrió hace apenas 3 meses, un 97% más.

“Para este evento, el volumen de productos a despachar se multiplica por 4 y hasta por 5. En este contexto, las marcas se preparan reforzando sus equipos comerciales, de atención al cliente, ventas y logística. Las empresas saben que en el Cyber Monday pueden vender en un día lo que habitualmente se vende en un mes. Es la última oportunidad del 2020 para recuperarse, en un año en que la pandemia complicó a todos en todo el mundo, especialmente a las menos familiarizadas con la venta online”, concluyó Victoria Blazevic, de Tiendanube.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!