Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 13:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 32.8º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

7 de noviembre de 2020

Murió

La noticia se conoció entre las últimas horas del viernes y las primeras de este sábado.

Tras haber permanecido varias semanas internado luego de contagiarse de coronavirus, falleció Fernando "Pino" Solanas, a los 84 años.

Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado de transmitir la noticia a primera hora de la madrugada del sábado. Cancillería por su parte, publicó este comunicado:

“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”.

Solanas era cineastea, ex diputado nacional, ex senador y principal refrente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos. A mediados de octubre se contagió de Covid-19 y desde entonces se encontraba internado junto a su esposa en un hospital de París.

Fernando Ezequiel “Pino” Solanas es uno de los grandes nombres del cine nacional, sobre todo del cine político argentino. Realizó La hora de los hornos junto a Octavio Getino entre 1965 y 1968, en medio de la dictadura de Onganía. Ese fenómeno atrajo la atención de Juan Domingo Perón. El expresidente convocó a ambos directores a Puerta de Hierro, donde residía durante su exilio en Madrid. Producto de extensas entrevistas surgieron La revolución justicialista y Actualización doctrinaria para la toma del poder, a través de las que el histórico líder impartía instrucciones a su movimiento. 
En ese período, Solanas recibe amenazas de muerte de la Triple A, y aunque en 1975 consigue completar su primera película de ficción, Los hijos de Fierro, demoró nueve años en poder proyectarse. Tras el golpe del 76, le avisan que un comando de la Marina lo intentaría secuestrar y escapa a España, y luego pasa a Francia. 
Con el regreso de la democracia cosecha sus mayores éxitos: en Venecia y La Habana recibe premios por El Exilio de Gardel (1985) y lo designan el mejor director en Cannes por Sur (1988), donde reunió a Fito Páez con Roberto Goyeneche. 
El inicio de la carrera política de Solanas no fue para nada tranquilo. En los 90 fue un furibundo antimenemista. En 1993 se une al Frente Grande, pero de arranque se sintió incómodo con el liderazgo de Chacho Álvarez, de quien se alejaría en plena reforma constitucional de 1994. 

 

Tras cumplir su mandato de diputado, en 1997, volvió a producir filmes. En 2004 estrena Memorias del saqueo en Berlín (donde le otorgan el Oso de Oro a la trayectoria). 


Desde entonces combinó sucesivas bancas legislativas con dos producciones más: en 2013 realiza La guerra del fracking y, en 2018, Viaje a los pueblos fugimagos (2018). 
Anoche le dijo adiós a sus dos pasiones: la política y el cine.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »