Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:14 -

17°

SALTA

22 de febrero de 2015

Nuevo sistema de cosecha nocturna para uva premium

La técnica nacida en California, está en etapa experimental en el departamento en una finca que produce para bodega Bianchi. Permite que se controlen las temperaturas del grano de uva, aprovecha mejor el azúcar, conserva los aromas y ayuda a evitar la oxidación.

La industria vitivinícola, a pesar de la coyuntura que está atravesando, sigue incorporando novedades y aplicando experiencias productivas novedosas, mostrando claramente la vocación innovadora y dinámica que ha tomado desde hace varios años. 

Una de esas novedades, aún en etapa experimental ya que inició hace 4 años, comenzó a realizarse esta semana, y es la cosecha nocturna en algunas fincas del departamento. Esta práctica vendimial comenzó a utilizarse en California hace ya varios años, y consiste en cosechar la vid a altas horas de la madrugada, entre las 2 y las 8 de la mañana, para obtener mejores resultados y calidad de la uva.

Diario San Rafael dialogó con el Licenciado en enología Rodrigo Valdés, quien trabaja en Casa Bianchi y tiene a su cargo desde hace cuatro años esta práctica: "Nosotros empezamos a hacer cosecha nocturna con cosechadoras mecánicas, de esa forma optimizamos el trabajo y además nos beneficiamos de las temperaturas de la noche, que siempre son más frescas", explicó.

Entre los beneficios de esta práctica indicó que el momento de la cosecha se determina por el grado de azúcar de la uva, entonces acelerar el tiempo es fundamental para que el fruto no siga madurando en la planta. "Así nos aseguramos que la uva entra con el grado de azúcar óptimo para la elaboración, sobre todo si se trata de vinos naturalmente dulces como los que elaboramos", explicó el enólogo.

Otro de los beneficios es evitar la oxidación del fruto. "Mientras más corto es el tiempo entre la cosecha y la molienda mejor, así evitamos el calor del día y el calentamiento de la fruta", expresó. La uva llega más lozana a la bodega, ya que durante la noche las plantas tienen un proceso de hidratación natural.

También se busca que la temperatura de la vid sea la adecuada para ingresar a la etapa de fermentación "Si la uva llega caliente tenés que ponerla en frío antes de fermentar, con este método se evita", señaló Rodrigo. Algunas variedades son más sensibles a la oxidación, como es el caso de Sauvignon Blanc y Chenin, por lo que este nuevo método de cosecha  evita problemas en la vinificación de estos varietales.

Algunos enolólogos del mundo aseguran que esta práctica también preserva mucho mejor los aromas de la uva. Esto ocurre porque las temperaturas en nuestra zona, en la época de cosecha, son muy altas, y que sea de noche es una ventaja para los viticultores, que no tienen que soportar altas temperaturas y exposiciones al sol. Además la máquina puede trabajar en el viñedo incluso luego de una lluvia, lo que acelera la cosecha y evita problemas con el grado de azúcar de la fruta. "Estamos todavía a modo de prueba con este método, pero creemos que las ventajas son muchas hasta el momento", concluyó Valdés. 

Un detalle a tener en cuenta es que para poder implementar cosecha mecánica las dimensiones de un espaldero deben ser las adecuadas, ya que el viñedo debe estar adaptado a la máquina, lo que impide su puesta en práctica en cualquier viñedo.

Fuente:Panorama del Agro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!