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23 de febrero de 2015

Prometen más dólares a automotrices que mantengan precios durante 2015

Luego de las reuniones que mantuvieron en las primeras semanas del año con cada una de las ocho terminales, Giorgi y Costa volvieron a reclamarles la pauta de suba para el año.

Molesto con las terminales automotrices por la suba de hasta 15% en algunos modelos en enero, el Gobierno avanzará esta semana con las empresas las negociaciones que comenzó semanas atrás para intentar que moderen los incrementos para los próximos meses en línea con la pauta oficial de inflación, que ronda el 20%.

Según trascendió de fuentes oficiales y privadas, este compromiso en materia de precios será la moneda de cambio para la liberación de un mayor cupo de dólares.

Luego de las reuniones que el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvieron hasta mediados de la semana pasada con cada compañía por separado, el jueves varias de ellas volvieron a recibir llamados de los funcionarios de estas carteras para reclamarles la pauta de suba de precios que cada una prevé para el año.

La situación es bastante diversa según cada compañía, ya que algunas subieron 15% algunos modelos a partir de la actualización de la base imponible para aplicar el impuesto a los autos, mientras otras ajustaron en menor medida. Fuentes del sector afirmaron que la suba promedio de enero fue del 2%. A las empresas que más aumentaron, el Gobierno les planteó directamente que bajen los precios. Existe una fuerte molestia oficial por estos incrementos –considerados "desmesurados" por Costa–, en un contexto en el que las ventas cayeron un 40% respecto de comienzos del año pasado.

Frente a ese reclamo, las terminales insistieron en la necesidad de contar con más liberación de dólares. Actualmente, el cupo sectorial asciende a u$s 100 millones netos mensuales, monto que podría incrementarse hasta los u$s 150 o u$s 180 millones. En la distribución, la estrategia oficial es negociar mayor cantidad de divisas para las empresas que mejor se comporten en materia de precios, según las fuentes consultadas. Hasta ahora, el criterio elegido por el Gobierno se ajusta a los niveles de producción, exportación y empleo de cada compañía.

Las negociaciones permanecerán esta semana de forma telefónica y se especula con alguna resolución hacia el fin de semana. No hay previsto ningún encuentro de todo el sector, ya que el tema precios se negocia con cada firma por separado. Por el momento, las discusiones se están dando con las ocho fabricantes de autos (Peugeot, Toyota, Ford, General Motors, Renault, Fiat y Volkswagen). Iveco, Scania y Mercedes Benz están, por el momento, al margen por producir bienes de capital.



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