Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:35 -

18.8°

SALTA

POLITICA

11 de noviembre de 2020

Confirma Anses que la fórmula jubilatoria no tendrá una cláusula para compensar saltos inflacionarios

Raverta: esta fórmula ya se probó y generó que los jubilados le ganaran a la inflación.

Fernanda Raverta lo anuncio para defender el esquema de actualización que busca establecer el Gobierno y que se basará en los aumentos salariales y la recaudación impositiva.

 

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró este miércoles que la nueva fórmula de movilidad previsional que impulsa el Gobierno permitirá que los ingresos de ese sistema avancen por encima de la inflación, aunque se actualicen sin contemplan la variación del Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.

“La fórmula es una ecuación, por lo tanto es un tema matemático. Esta fórmula ya se probó y ya generó en la Argentina que los jubilados y jubiladas le ganaran, durante los años que estuvo vigente, en más de 25 puntos, 25,8, a la inflación”, dijo la funcionaria.

Raverta se refirió a los resultados que tuvo ese esquema durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En declaraciones a radio AM 530, agregó que “el modelo económico garantiza que los salarios le ganen a la inflación y que la recaudación tenga más ingresos en la medida en que la economía se pone en marcha, genera más trabajo”.

“Está probado. Esto ocurrió en la Argentina y todos los jubilados y jubiladas lo recordarán y recordarán que les iba bien con esta fórmula, mientras que con la fórmula que tenía el concepto de inflación, que fue la del gobierno anterior, la del gobierno de (Mauricio) Macri, los jubilados perdieron un 19,5% en la capacidad de compra. Vale decir que esa fórmula les hizo mucho daño y la del gobierno de Cristina les hizo muy bien”, defendió.

La titular de la Anses agregó que el objetivo es “recuperar el haber de los jubilados, la tranquilidad que la fórmula te da prever tu vida en relación de los haberes y recuperar el concepto de un modelo económico de crecimiento con inclusión social, donde los impuestos, en donde los aportes y contribuciones impactan en el haber de los jubilados pero también las variaciones de los salarios porque en la Argentina que queremos construir los salarios crecen”.

La nueva propuesta de movilidad previsional que buscan aprobar para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva, sin tener en cuenta los índices inflacionarios.

Raverta reconoció que la iniciativa del oficialismo no contará con una cláusula para compensar una eventual disparada inflacionaria. “No, la propuesta de movilidad que llevamos mañana desde el Ejecutivo es la fórmula que le dio tranquilidad y previsibilidad a los argentinos desde el primer aumento del 2009 hasta el 2017 y es una fórmula que funcionó, cosa que no sólo está en los números sino también en la memoria”, dijo.

El proyecto de movilidad previsional, que ahora recorrerá el sendero de lograr el consenso de todas las fuerzas políticas, fue elaborado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, el de Economía y la Anses.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!