Lunes 6 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 6 de Mayo de 2024 y son las 22:50 -

19.2°

SALTA

AGROPECUARIA

23 de febrero de 2015

Maíz en baja se cosecharía un 17% menos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que mantiene una proyección de 22,5 millones de toneladas para la cosecha de maíz de la actual campaña, un volumen equivalente casi un 17 por ciento menos que lo obtenido en la zafra anterior.


Durante la última semana progresaron lentamente las labores de recolección sobre las regiones centro-norte de Santa Fe, Núcleo Norte, centro-este de Entre Ríos y Corrientes, sostuvo la entidad bursátil en un informe en el que también señala que los rendimientos siguen la tendencia de buenas productividades.

El estudio indica que tan sólo cuatro de las 15 zonas agrícolas del país que se analizan han iniciado las tareas de recolección de maíz. Al jueves pasado se llevaba cosechado el 1,1 por ciento del área apta, que en números absolutos son más de 33 mil hectáreas trilladas. Esa superficie aporta un volumen de 235 mil toneladas, arrojando un rendimiento promedio de 71,1 quintales por hectárea.

Durante las próximas semanas se espera que la cosecha se extienda sobre cuadros del Núcleo Sur, que se encuentran finalizando el llenado de grano con buenas expectativas.

Para las siembras tardías en la región núcleo, el estadío alcanzado va desde panojamiento hasta inicio de llenado de grano, en muy buenas condiciones, a lo que se suma un buen nivel sanitario.

Hacia el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires se comenzarían a trillar los primeros lotes en los próximos días, dado que el grueso de los cuadros se encuentra ingresando a madurez fisiológica y los más avanzados ya están perdiendo humedad en el grano. Los cuadros de fechas tardías se pueden apreciar en plena floración, denotando muy buenas condiciones.

A su vez, las precipitaciones ocurridas días previos al informe sobre el sur bonaerense trajeron alivio a cuadros tempranos de maíz que se encontraban transitando el llenado de grano restringidos por la disponibilidad hídrica de sus perfiles.

En este contexto, la Bolsa de Cereales estimó la producción para fin de campaña en 22,5 millones de toneladas, exactamente un 16,6 por ciento por debajo de lo recolectado en la zafra pasada.

Finalmente, en girasol se cubrió el 18% del área apta a cosecha (440 mil hectáreas), con rinde un promedio de 19,5 quintales por hectárea. Se proyecta un resultado de 2,4 millones de toneladas.

FuentePanorama del Agro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!