Miércoles 5 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 5 de Mayo de 2021 y son las 19:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

8.4°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

14 de noviembre de 2020

Argentina abrirá las fronteras aéreas y marítimas a países vecinos para el turismo

Paso fronterizo Argentina Chile por Mendoza

El ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó que se abrirán de manera "inminente" las fronteras con los países limítrofes para turismo que comienza en diciembre.

Será la primera vez que las fronteras argentinas se abran al turismo desde marzo, cuando el Gobierno las cerró debido a la pandemia de covid-19, de la cual Argentina es hasta el momento el quinto país del mundo con más casos confirmados, con 1.069.368 contagios.
En diálogo con la emisora local Radio Mitre, Lammens indicó que los países desde los cuales se podrá viajar a Argentina serán "Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile".
En el caso de Brasil, se trata del principal socio turístico de Argentina.
El titular de Turismo y Deportes recalcó que tan solo se podrá ingresar a Argentina por vía aérea o marítima, y que los pasos fronterizos terrestres permanecerán cerrados salvo "probablemente" alguno de ellos en el que haya "buena situación sanitaria".
ARGENTINA NO PEDIRÁ RECIPROCIDAD A LOS PAÍSES
Asimismo, aseguró que no pedirán reciprocidad al resto de los países a la hora de permitir la entrada de turistas argentinos para este verano austral, que se extiende desde mediados de diciembre a mediados de marzo.
"En realidad (esta) es una decisión de la Argentina, de recibir turistas. En cuanto a los turistas que salen y que se van no le vamos a pedir reciprocidad a los países, las políticas sanitarias las tienen que dictar los países", aseveró.
En Uruguay, uno de los países desde los que sí se podrá ir a Argentina, su presidente, Luis Lacalle Pou, confirmó este jueves que, durante el verano austral, las fronteras estarán "basicamente cerradas" a los extranjeros para evitar el aumento de casos de covid-19 salvo las excepciones que se mantienen hasta ahora por decreto.
UN PCR ANTES DE VIAJAR Y SIN CUARENTENA AL LLEGAR
Lammens indicó que "están trabajando" en los protocolos que les pedirán a los turistas extranjeros que vayan a entrar en Argentina, y habló de un test pcr que tendrán que superar antes de llegar al país y de "algún test más" que podrían llegar a exigir a su llegada al país.
En el caso de los que lleguen por barco de Uruguay, se les realizará un pcr "a bordo", según Lammens.
En cualquier caso, los turistas que lleguen a Argentina no tendrán que hacer cuarentena a su llegada.
"Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para poner las condiciones de que esto pueda suceder, consideramos que es un ingreso importante y además una nueva página en esta pandemia", dijo Lammens.
El ministro agregó que en la actualidad trabajan con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires "para establecer los protocolos correspondientes" y que crearán "una burbuja sanitaria" entre el aeropuerto principal de Buenos Aires, situado en la localidad de Ezeiza, y hoteles de la ciudad donde serán trasladados los turistas.
"Al no haber masividad, es perfectamente posible", comentó Lammens.
De cara a los brotes de coronavirus que puedan ocurrir durante el verano, Lammens confirmó que el Gobierno instalará 18 hospitales modulares "en las localidades turísticas más concurridas".

Migraciones habilita parcialmente y con restricciones el ingreso en el norte de la provincia. 

Cinco pasos fronterizos son habilitados por instrucciones del presidente Alberto Fernández, de acuerdo a la información vertida por la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.

Una de esas fronteras se encuentra en el norte salteño y une Salvador Mazza con Yacuiba, Bolivia. 

La apertura se realiza con un trabajo gradual y de manera segura; tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El horario permitido para cruzar la frontera será entre las 8 y las 16, con un máximo de hasta 500 personas por día.

Cabe recordar que las fronteras salteñas fueron focos de conflictos durante la pandemia de coronavirus, por el riesgo sanitario que significaba el paso de ciudadanos del vecino país. 

Sin embargo, desde hace tiempo varios sectores en la zona fronteriza pidieron por la rehabilitación de este paso fronterizo para reactivar la economía en la región. 

En tanto sigue inhabilitado el paso entre la localidad salteña de Aguas Blancas y la de Bermejo (Bolivia). 

Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, resaltó que “lo importante es que va a haber un ingreso ordenado y con corredores seguros”, y explicó que “solamente estarán habilitados algunos pasos donde habrá un control sanitario para garantizar que el ingreso sea seguro para todos, luego del esfuerzo que vienen haciendo todos los argentinos para llevar adelante el aislamiento social obligatorio”.

La Cancillería adoptará las medidas pertinentes para la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país hasta tanto puedan retornar al país.

Los pasos terrestres limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:
Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil)
Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)
Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
Cristo Redentor (República de Chile)
Paso San Sebastián (República de Chile)


 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!