Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 04:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

18 de noviembre de 2020

Diputados aprueban impuesto extraordinario a la riqueza

El oficialismo le dio media sanción al polémico proyecto con 133 votos a favor, 115 negativos y dos abstenciones. El próximo paso es que lo trate el Senado.

La Cámara de Diputados  aprobó en la madrugada de este miércoles un impuesto extraordinario a la riqueza, que tiene como objetivo central hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus en el país suramericano.

La denominada Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas para ayudar a morigerar los efectos de la Covid-19 recibió 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.

El oficialismo contó con el apoyo casi íntegro de los dos interbloques federales (con excepción de la lavagnista Graciela Camaño). Juntos por el Cambio lo rechazó, aunque dos diputados jujeños que responden al gobernador radical Gerardo Morales decidieron acompañar al oficialismo.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró por su parte que la iniciativa "es ineficaz por más que tenga un nombre bonito y sea épico”.

Y marcó una dicotomía dentro de la coalición oficialista: “Al pobre ministro (de Economía (Martín Guzmán) lo han mandado a que se vista de paladín de ajuste y acá están los Robin Hood”.

A su vez, criticó al proyecto. “Acá no perseguimos fortunas ociosas multimillonarias, de acá la mayoría son laburantes. Con la devaluación de nuestra moneda, ¿qué es multimillonario, el que tiene una Pyme?, ¿el que tiene cinco centros mecanizados, que salen un millón de dólares cada uno? ¿Y si tiene un tambo con 100 vacas, un galpón, una camioneta y un tractor? Y después le vamos a ir a buscar las retenciones también”, agregó.

En Juntos por el Cambio -que se habían manifestado en contra desde un inicio- señalaron que afecta el principio de "no confiscatoriedad" y el de "razonabilidad en la tributación".

“Opera como doble imposición del impuesto de Bienes Personales. Es confiscatorio porque para los casos de personas con bienes en el exterior la alícuota llega hasta el 7,5% de activos. Va a gatillar una avalancha de juicios”, afirmó Luciano Laspina (PRO).

“Es un muy mal impuesto, mal diseñado desde el punto de vista de la técnica tributaria y solamente va a lograr expulsar inversiones del país, esas que tantos necesitamos los argentinos", agregó el radical Luis Pastori.

El ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, se quejó porque aseguró que el proyecto "asimila un yate o una Ferrari con un tractor", mientras que Jorge Enríquez, del PRO, apuntó contra "el relato" y contra Máximo y Heller: "Es un impuesto impulsado por un rico heredero y un banquero sensible", sentenció.

El grueso de esa ayuda externa al oficialismo lo dio el Interbloque Federal, que mezcla peronistas de distintas geografías y un par de progresistas santafesinos. Nueve de sus 11 integrantes votaron con el oficialismo:

Dos del bloque justicialista

1) Eduardo "Bali" Bucca, bonaerense, ex intendente de Bolívar y conocido hace años por su amistad con Marcelo Tinelli.

2) Miguel Zottos, salteño.

Dos santafesinos progresistas:

1) Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social.

2) Enrique Estévez, socialista.

Tres de Córdoba Federal:

1) Paulo Cassinerio.

2) Carlos Gutiérrez.

3) Claudia Márquez.

Esta bancada responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti. En su provincia se reavivó un fuerte sentimiento anti K y por eso se dudaba de cómo votarían los legisladores que le responden. Un detalle: su pareja, Alejandra Vigo, cuarta integrante de la bancada, figuró como "ausente".

Dos de Consenso Federal

1) Alejandro "Topo" Rodríguez, bonaerense, y muy cercano a Roberto Lavagna.

2) Jorge Sarghini, economista y ex funcionario bonaerense.

La iniciativa, promovida por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, será enviada ahora al Senado -donde el oficialismo cuenta con mayoría-, para su discusión y eventual aprobación.

El tablero de Diputados con el resultado final del avotación. Foto: Gentileza Rolando Andrade Stracuzzi
Con el gravamen, el Gobierno pretende alcanzar a las fortunas superiores a los 2.5 millones de dólares. Se plantea aplicar a las mismas una tasa progresiva del dos al 3.5 por ciento de acuerdo a la capacidad patrimonial.

El oficialista Frente de Todos plantea que el aporte de las grandes fortunas tiene mucha racionalidad y sentido común. Se calcula que se van a recaudar 3.700 millones de dólares, el 34 por ciento de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia de coronavirus.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!