Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 17:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

19 de noviembre de 2020

Con la mínima un jubilado no cubren el 40% de la canasta de vida

Pese al aumento que los jubilados y pensionados recibirán a partir de diciembre, sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta total de gastos. la caja previsional argentina está quebrada.

En el programa No Tan Millennials hablamos con Clara Salguero, especialista previsional, quien nos dio un claro panorama de la caja jubilatoria argentina. Hoy 9 millones de personas con trabajo registrado deben sostener a 8 millones y medio de jubilados y pensionados. "Es inviable", aseguró.

Salguero comentó que a partir del 1 de diciembre un jubilado o pensionado que cobre la mínima recibirá $19.035, por el 5% de aumento que anunció esta semana el Gobierno. Sin embargo, la canasta de vida de un jubilado desde el 1 de noviembre, incluidos todos los gastos y todos los rubros, es de $49.614.

En Argentina no se mide la pobreza en las personas mayores, porque se toma sólo la canasta de alimentos, con la que un jubilado con la mínima siempre está por arriba, entonces no se considera pobre. Sin embargo, la especialista previsional comentó que "el jubilado o pensionado de la mínima no llega a cubrir ni el 40% de la canasta total que necesita para vivir".

"La caja jubilatoria ya no aguanta, el sistema previsional argentino es inviable desde hace bastante tiempo", sentenció Salguero. Asimismo dijo que "en la medida en que la economía no crece, como está ocurriendo desde hace varios años, la situación del sistema y las cuentas se complican".

Según la especialista, "la caja previsional hace muchos años que no se financia con aportes que llegan del sistema financiado y necesita cada vez más ayuda de la recaudación tributaria, que es la razón por la que en Argentina no bajan los impuestos".

Salguero detalló que el sistema previsional necesita financiarse del trabajo registrado, porque en Argentina tenemos un sistema solidario, que significa que el activo con sus tributos financia al total de jubilados y pensionados. Sin embargo, "como el trabajo registrado viene en caída y no alcanza la recaudación para pagar a los beneficiarios recurre a la recaudación tributaria, que también viene en caída porque tanta presión hace que la gente deje de pagar". "Ahí se arma el círculo vicioso que se termina cerrando con una inflación que no da tregua", completó.

En ese mismo sentido, la especialista explicó que hoy "9 millones y medio de personas con trabajos registrado tienen el peso en sus espadas de mantener el pago de 8 millones y medio de jubilaciones y pensiones". "Esa relación uno a uno no funciona en ningún sistema previsional solidario. Debería ser 4 o 5 a 1 para tener un buen equilibrio", concluyó Salguero.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!