Sábado 23 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 23 de Enero de 2021 y son las 13:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

26.1°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

20 de noviembre de 2020

Los precios mayoristas suben 4,7% y presionan la inflación de este mes

En los últimos cinco meses, la dinámica de los mayoristas pegó un salto fuerte de la mano de la inestabilidad cambiaria y las subas de los combustibles.

Los precios mayoristas aceleraron con fuerza durante octubre y presentaron una suba de 4,7%, de la mano de los productos del agro, los alimentos y bebidas manufacturados y también de los importados. También hubo impacto de las naftas.

En los últimos cinco meses, la dinámica de los mayoristas pegó un salto fuerte, de la mano de la inestabilidad cambiaria y las subas de los combustibles.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Sistema de índices de precios mayoristas, que muestra las variaciones del Índice de precios internos al por mayor (Ipim). El indicador oficial presenta una canasta de precios dominada por insumos mayormente transables y sus variaciones entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Es decir: costos empresarios, con potencial de traslado a precios al consumidor, y con una veloz incidencia de las dinámicas cambiarias.

Al estar formado por insumos que para las empresas son costos, la aceleración del Ipim en los últimos meses, en general, y en octubre en particular, tiene potencial de generar presiones sobre el IPC.

 

El alza acumulada es de 24,5% en lo que va de este año y, en forma interanual, marca un avance de 36%.

Los productos agropecuarios mostraron una suba de 8,6%; los alimentos y bebidas una de 5,3%; los productos refinados del petróleo 4,3%; y los importados 5,6%. Aunque hubieron otros con variaciones más significativas, esos fueron los que mayor incidencia tuvieron en el número final, por su alta ponderación en la canasta. La energía eléctrica, de la mano del congelamiento, cayó 0,1%.

Interanual

Los distintos rubros que componen el Indice registraron alzas en forma interanual de 36%, pero algunos subieron por encima de esa media. Los productos nacionales 36,1%, los de orígen agropecuario 48,4% y los pesqueros 38,8%. Los minerales no metalíferos, subieron 39,4% y los productos manufacturados un 38,6%. Los productos importados subieron 36,6%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!