Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:54 -

16.6°

SALTA

POLITICA

23 de noviembre de 2020

Tesoro usará $344.000 millones en utilidades del BCRA en lo que queda del año

Economía usará el margen de $344.000 millones que todavía tiene para 2020, confirmó también un importante funcionario del equipo de Martín Guzmán.

A pesar de que Economía se propuso devolver adelantos transitorios al Central, desde el Gobierno confirmaron que utilizarán todo el margen que tienen de la otra fuente de asistencia monetaria.

En las últimas dos semanas, el Tesoro pidió asistencia al Banco Central bajo la forma de giro de utilidades por $30.000 millones cada una, lo que significó una transferencia de $60.000 millones durante noviembre, le confió una fuente del Palacio de Hacienda a Ámbito. Para lo que resta del año, Economía usará el margen de $344.000 millones que todavía tiene para 2020, confirmó también un importante funcionario del equipo de Martín Guzmán.

Las dudas sobre el financiamiento monetario se habían instalado cuando el Ministerio de Economía informó que en el último bimestre del año buscarían reducir la asistencia proveniente del Banco Central a través de la devolución de adelantos transitorios. El financiamiento que el Tesoro recibe por parte del Banco Central puede ser por dos vías: adelantos transitorios (AT) y transferencias de utilidades. En el caso de los AT, tienen un tope: pueden ser equivalentes al 10% de la base monetaria o al 12% de la recaudación de los últimos 12 meses. En el caso de las utilidades, según los estados contables del Banco Central al 31 de diciembre de 2019, los resultados no asignados del período llegan a $1,606 billones. Según le confirmaron a Ámbito fuentes de la entidad, ese es el límite máximo de utilidades que podría utilizar el Tesoro para financiarse durante 2020.

Cuando el Gobierno anunció que buscaría devolver dinero a la autoridad monetaria en forma de adelantos transitorios, el mercado leyó que el Tesoro ya no tenía más margen para pedir por esta vía porque se había llegado al límite. Y quedó instalada la pregunta en torno a las utilidades. “¿Usará el margen que todavía tiene el Gobierno en utilidades en 2020?”, preguntó Ámbito a un funcionario clave de Economía al cierre de la semana pasada. “Depende del gasto y de la recaudación”, respondió el economista. “El primer escenario es utilizar la totalidad de utilidades, pero si vamos logrando progresar en este sentido (aumentar la recaudación), en la medida en que podamos minimizar o acotar ese uso, lo vamos a hacer”, detalló.

Según la lectura oficial, el relajamiento de las medidas de aislamiento empezó a tener un efecto positivo en la economía. Eso permitió que la recaudación tributaria evidencie un crecimiento en términos reales, explican. “Los ingresos tributarios crecieron al 31% interanual en octubre y esto ocurre por segundo mes consecutivo”, detallaron en Economía. La expectativa oficial es que este “segundo punto en una linea” se transforme “en una tendencia”.

A la par de una recuperación de los ingresos, la mirada oficial está puesta en los gastos. En octubre, el gasto primario tuvo una expansión del 54,8% interanual, evolución que el equipo de Guzmán considera una “moderación” respecto de meses previos. “La tendencia creciente de los recursos acompañada por una gestión que trata de moderar el crecimiento del gasto es sumamente importante para obtener un resultado no tan deficitario y así descomprimir financiamiento del Tesoro vía asistencia monetaria”, analizó el funcionario. Lo que se busca, explican en Economía, es “mantener esta tendencia de moderación en el sentido de acompasar o moderar el crecimiento interanual del gasto mientras que a la luz de la mayor actividad y las reaperturas también se recupera la recaudación”. En números: en lugar de un déficit de 8% que habían proyectado para 2020 en la Ley de Ampliación de Presupuesto, se buscará que el rojo de las cuentas públicas ronde el 7%.

Además de los gastos que por cuestiones estacionales son más altos en noviembre y diciembre, el Tesoro deberá buscar financiamiento para hacerles frente a vencimientos por $745.000 millones. Desde la Secretaría de Finanzas ya avisaron a comienzos de noviembre que, además de la refinanciación de los pasivos, quieren realizar colocaciones 10% por encima de las obligaciones para destinar ese dinero a la devolución de los Adelantos Transitorios del Banco Central.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!