Domingo 9 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 9 de Mayo de 2021 y son las 01:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

11.9°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

VATICANO

28 de noviembre de 2020

El Papa Francisco creó 13 nuevos cardenales

El Papa creó nuevos cardenales que refuerzan su línea de apertura en la Iglesia

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Sólo nueve de ellos serán electores en el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco. Entre ellos, el primer negro estadounidense, un chileno y el más joven de la Iglesia.

En su séptimo Consistorio ordinario, que refuerza en su favor el equilibrio de fuerzas en la Iglesia, el Papa Francisco creó este sábado nueve cardenales electores menores de 80 años que votarán en el futuro cónclave que elegirá a su sucesor.

Los electores son ahora 128, de los cuales el Papa argentino ha nombrado a 73, una mayoría absoluta que asegura la continuidad de su línea pastoral. El Consistorio fue en parte virtual, con una plataforma informática. A través de ella se conectaron los cardenales que no pudieron llegar a Roma por la epidemia del coronavirus, que también impidió el viaje de dos de los nuevos purpurados electores, que fueron igualmente creados por el Papa en la ceremonia.

Ellos son monseñor Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y el arzobispo de Capiz, en Filipinas, monseñor José Advincula. Un enviado del Papa consignará a ambos el birrete, el anillo y la bula de nombramiento que recibieron en la basílica los flamantes purpurados presentes.

La ceremonia duró solo 40 minutos y se inició a las 16 hora local, el mediodía en la Argentina. Los cardenales de vieja designación presentes en la basílica se sentaron en sillones separados y lucieron todos el barbijo. El Papa no lo usó nunca, mientras que los nuevos purpurados lo llevaban, pero se lo sacaron cuando se postraron delante del Pontífice para recibir el birrete púrpura, el anillo y la bula del título que los encardina a una iglesia romana, pues en el cristianismo de la primera época los cardenales eran los párrocos de Roma.

Los cardenales que no pudieron asistir por la pandemia asistieron a la ceremonia por videoconferencia. Foto: REUTERS
Los cardenales que no pudieron asistir por la pandemia asistieron a la ceremonia por videoconferencia. Foto: REUTERS

En total los flamantes cardenales son trece, cuatro de ellos mayores de 80 años, que por razones de edad están excluídos del Cónclave que se celebrará en la Capilla Sixtina tras la muerte o renuncia de Jorge Bergoglio.

Los once nuevos cardenales presentes en la ceremonia debieron cumplir una cuarentena estricta de diez días que garantiza que no están contaminados con el Covid-19.

Aires de renovación
Entre los flamantes electores está el norteamericano de ideas progresistas Wilton Gregory, arzobispo de Washington y el primer cardenal negro en la historia de la iglesia norteamericana. Gregory apoya al presidente demócrata electo, Joseph “Joe” Biden, que es católico, y ha criticado varias veces al conservador presidente Donald Trump.

Está también el arzobispo de Santiago de Chile, el español naturalizado chileno Celestino Aos Braco, que el Papa promovió al más importante cargo en la Iglesia chilena, después que tras el viaje de Bergoglio a Chile, en enero de 2018, terminó de estallar el escándalo por los casos de pedofilia y otros abusos sexuales que culminaron con la renuncia colectiva de 35 obispos chilenos que habían sido convocaos meses despues por Francisco al Vaticano para considerar la grave situación que ha hecho perder tanto prestigio a la Iglesia trasandina ante sus mismos fieles.

Cardenales con barbijo, este sábado durante la ceremonia en el Vaticano. Foto: AFP
Cardenales con barbijo, este sábado durante la ceremonia en el Vaticano. Foto: AFP

“He sido creado cardenal para restaurar una Iglesia herida por abusos aberrantes”, comentó Aos Braco.

Entre los nueve nuevos electores está también el obispo de Siena, Augusto Paolo Lojudice, llamado “el cura de los gitanos”, que llevó a cinco mil zíngaros (gitanos) rom y sintis a un encuentro con el Papa argentino. “Dice el Evangelio que hay que mancharse las manos”, afirma Lojudice, a quien el pontífice argentino, que le tiene gran simpatía, llamó “un obispo batallador”.

Y figura además entre los elegidos el flamante cardenal más joven de la Iglesia, el padre Mauro Gambetti, de 55 años, custodio del sacro convento de Asís durante ocho años. Gambetti era ingeniero, estaba de novio, era hijo de una rica familia, pero decidió abandonar todo por su vocación religiosa. Es el primer franciscano conventual que recibe la purpura en más de un siglo.

El Papa no usó barbijo durante la ceremonia de este sábado en el Vaticano. Foto: AP
El Papa no usó barbijo durante la ceremonia de este sábado en el Vaticano. Foto: AP

En la lista está Antoine Kambaranda, arzobispo de Kigali, primer cardenal de Ruanda, cuya entera familia fue exterminada en la matanza de la guerra civil que costó un millón de vidas, entre ellos muchos católicos.

Los otros electores son el maltés Mario Grech secretario general del Sínodo de Obispos, que habló en nombre de los creados cardenales por el Papa, y el nuevo prefecto de la congregación para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, italiano, que protagonizó el único momento de suspenso porque se le cayó el anillo cuando el Papa se lo estaba poniendo.

Bergoglio creó también cuatro cardenales de más de 80 años, excluídos por una norma del Papa Pablo VI que no permite elegir al nuevo pontífice a los purpurados que exceden la edad límite. Son el ex nuncio Silvano María Tomasi, el predicador pontificio Raniere Cantalamessa, el ex director de la Caritas de Roma, Enrico Feroci y el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cistobal de las Casas.

Pocos fieles y nada de abrazos
En la inmensa basílica, el más grande templo católico del mundo, fueron admitidos solo un centenar de fieles, casi todos acompañantes de los nuevos cardenales, debido a las restricciones de la cuarentena impuesta por el Papa en la ciudad del Vaticano por la pandemia.

Las restricciones anti Covid-19 eliminaron las tradicionales “visitas de calor”, actualmente llamadas “de cortesía”, que los domingos se llevan a cabo para concurrir a saludar libremente a los nuevos purpurados.

También fueron eliminados los abrazos que cada nuevo cardenal realiza tradicionalmente, uno por uno, con los otros purpurados presentes en la ceremonia, a fin de evitar los contagios.

Con los 13 incorporados hoy en el séptimo consistorio de Jorge Bergoglio, el Sacro Colegio de Cardenales tiene 229 miembro de los cuales 128 son electores. Han sido creados 73 por Francisco, 39 por su predecesor Benedicto XVI, actualmente Papa emérito, y 16 por Juan Pablo II, que falleció en 2005 tras gobernar la Iglesia casi 27 años.

De los 128 electores que pueden consagrar al sucesor de Bergoglio, 53 son europeos (22 italianos), 24 latinoamericanos, 18 africanos, 16 asiáticos, 13 norteamericanos y 4 de Oceanía.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!