Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 12:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.8°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

30 de noviembre de 2020

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro en su primer encuentro bilateral

Alberto Fernández y Bolsonaro tienen profundas diferencias ideológicas y personales que una exigua videoconferencia institucional no puede atenuar.

Los primeros mandatarios participaron de una videoconferencia. Rindieron homenaje a Raúl Alfonsín y a José Sarney, a 35 años del encuentro de Foz de Iguazú que marcó el nacimiento del Mercosur.

Los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro dialogaron hoy durante treinta minutos a solas y después fueron protagonistas de un tributo histórico a Raúl Alfonsín y José Sarney que como presidentes de Argentina y Brasil se encontraron hace 35 años en Foz de Iguazú para dar el paso inicial en la creación del Mercosur. 

Alberto Fernández estuvo acompañado en Olivos por el canciller Felipe Solá, el embajador Daniel Scioli, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Medios, Juan Pablo Biondi y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Y al otro lado de la pantalla, en el Palacio del Planalto, Bolsonaro contó a su lado con el canciller Ernesto Araújo y su secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha. 

Solá, Scioli, Araújo y Viana Rocha fueron clave para lograr que finalmente Alberto Fernández y Bolsonaro se vieran las caras en una videoconferencia.

Sin la dedicación de ellos, en Buenos Aires y Brasilia, no hubiera comenzado la era del deshielo entre ambos socios mayoritarios del Mercosur. 

Alberto Fernández y Bolsonaro tienen profundas diferencias ideológicas y personales que una exigua videoconferencia institucional no puede atenuar.

El presidente es amigo de Lula da Silva y cree que sus juicios penales por corrupción son sólo juicios políticos para evitar su regreso al Palacio del Planalto. Bolsonaro, en cambio, considera que Lula es un delincuente y que está probada su participación. 

El presidente brasileño sostiene que Nicolás Maduro es un dictador y que la transición democrática en Venezuela debe excluir al líder populista.

Alberto Fernández replica que Maduro fue elegido por el voto popular, que es necesaria su inclusión en las negociaciones políticas y acepta que el régimen venezolano viola los derechos humanos como sistema para reprimir y atemorizar a la sociedad. 

Alberto Fernández evalúa que la existencia del Grupo de Lima, la actual agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la designación de Mauricio Claver en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron decisiones asumidas por la Casa Blanca que complican a la región y perjudican los intereses geopolíticos de América Latina. 

Al contrario, Bolsonaro sostiene que la OEA, la designación de Claver -era asesor de Donald Trump antes de su nombramiento en el BID- y el Grupo Lima implican una hoja de ruta que permite atenuar la influencia de Maduro, Cuba, Evo Morales y China en la región.

Desde esta perspectiva, el jefe de estado de Brasil cuestiona la mirada alternativa de Alberto Fernández y su distancia con las recomendaciones de Washington.

El presidente argentino cree en los organismos multilaterales -ONU, UNESCO, OMC, Mercosur, OEA con otra agenda- y en las disposiciones legales y éticas que establece el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

En este contexto, Alberto Fernández está muy cerca de Emmanuel Macron, Pedro Sánchez, Ángela Merkel y la propia Unión Europea (UE), que repudia la posición de Bolsonaro frente al multilateralismo y la necesidad de preservar al mundo como casa común.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!