Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 12:24 -

25°

SALTA

INTERNACIONALES

27 de febrero de 2015

Brasil moviliza a la Policía para liberar las carreteras bloqueadas por camioneros

Brasilia.-El Gobierno brasileño determinó hoy que la Policía aplique las multas determinadas el miércoles por la Justicia y que tienen el propósito de liberar algunas de las carreteras del país que permanecen bloqueadas por camioneros a pesar de un acuerdo entre los transportistas y las autoridades.

Las multas a los camiones que bloquean importantes vías del país están previstas en diferentes sentencias en las que jueces federales ordenan la inmediata liberación de las carreteras ante los problemas de abastecimiento que su bloqueo viene provocando.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, admitió hoy en una rueda de prensa que, pese al acuerdo con el Gobierno, todavía se mantienen "focos aislados" de bloqueos, con "una mayor concentración en el sur del país", en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, que hacen frontera con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los camioneros mantuvieron el bloqueo de importantes carreteras pese al acuerdo firmado el miércoles entre asociaciones de propietarios de vehículos de carga y el Gobierno para superar las protestas contra los altos precios de los combustibles y el aval para fijar nuevas tarifas a los fletes.

"Son situaciones de clara falta de respeto a la ley y a los órganos judiciales y por eso hemos tomado medidas en el Ministerio de Justicia", como la movilización de las Policías Federal y de Carreteras, apuntó Cardozo.

El ministro comunicó que la Policía Federal de Carreteras fue "accionada" para aplicar las multas de tránsito "previstas por la Legislación" por obstrucción de vías y, a partir de esa orden, "identificar" a los infractores para que reciban las otras sanciones determinadas por la Justicia el miércoles.

De igual manera, añadió el ministro, la Policía Federal fue orientada para "detectar ilícitos de los más variados" cometidos durante los bloqueos, sin especificar el tipo de delitos.

La Justicia determinó el fin de las manifestaciones y determinó una multa de hasta 50.000 reales (unos 17.439 dólares) cobrada a los camioneros por cada hora de bloqueos.

La decisión fue anunciada después de que el Gobierno se comprometiera a sancionar, sin vetos, la llamada Ley de los Camioneros, que establece reglas para regular la profesión y fue aprobada el pasado 11 de febrero por el Congreso.

El Gobierno se comprometió igualmente a no subir el precio del diesel en los próximos seis meses; a dar libertad para que el gremio camionero elabore la nueva tabla de precios para fletes; a congelar por un año el pago de los créditos concedidos en el programa "Pro-camionero" y a no cobrar el peaje total a camiones que transiten vacíos.

Cardozo comentó que "la propuesta del Gobierno fue aceptada por la mayor parte del movimiento" y afirmó que "la sociedad brasileña no puede continuar sufriendo por la falta de abastecimiento" de alimentos e insumos.

El ministro admitió que por ahora "es imposible calcular" el valor de los perjuicios causado por los bloqueos de las carreteras y del acceso de los camiones a los principales puertos del país, como el de Santos, en el estado de Sao Paulo.

 

 

NOTA RELACIONADA

brasil paro camioneros
Paro camionero se extiende por todo Brasil


El gobierno de Dilma Rousseff enfrenta protesta de transportistas por aumento del precio de los combustibles y los bajos valores de los fletes.
Los bloqueos realizados por camioneros en importantes carreteras de Brasil se extendieron a nuevas regiones del país, obligaron a algunas empresas a suspender sus entregas y ya amenazan el abastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades, informaron fuentes oficiales.

La protesta contra el aumento del precio de los combustibles y los bajos valores de los fletes fue iniciada por los camioneros el viernes, el lunes afectó a seis estados y este martes se extendió a otros tres estados.

Según el último balance de la Policía Federal de Carreteras, los camioneros tenían bloqueados total o parcialmente, hasta la tarde del martes, 69 tramos en 24 carreteras federales en nueve estados de Brasil.

En 66 de los tramos bloqueados, el tránsito está interrumpido en los dos sentidos de la vía.

Uno de los bloqueos instalados, en el kilómetro 64 de la carretera Anchieta, interrumpió el acceso al puerto de Santos, el mayor del país y la principal puerta de embarque de las exportaciones brasileñas.

Los estados más afectados son los del sur y del oeste de Brasil, fronterizos con Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, principalmente Santa Catarina, con 17 bloqueos; Río Grande do Sul (15) y Paraná (14), pero las protestas también se extienden a Sao Paulo y Minas Gerais, los dos estados más poblados.

Varias empresas, principalmente de carnes, leche y otros alimentos, suspendieron sus envíos y hasta las exportaciones por la posibilidad de perder sus productos.

La protesta amenaza el abastecimiento de combustibles y alimentos en ciudades del sur de Brasil que quedaron prácticamente aisladas.

La Policía Federal de Carreteras, en negociaciones con los manifestantes, ha conseguido que se autorice provisionalmente el paso de vehículos particulares, ambulancias y autobuses, pero no el de camiones.

El Gobierno, por intermedio de la Abogacía General de la Unión (AGU), anunció que presentó recursos ante la justicia para exigir la inmediata suspensión de los bloqueos en todo el país. Un juez del estado de Río Grande do Sul fue el primero en responder a la petición del Gobierno y ordenó el desbloqueo de tres carreteras en esa región, pero los camioneros no habían acatado la orden en la tarde de ayer, pese a la amenaza de multas.

La situación fue debatida en una reunión entre los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, Transportes, Antonio Carlos Rodríguez, de la Secretaría General de la Presidencia, Miguel Rossetto, y el titular de la AGU, Luis Inácio Adams.

La Confederación Nacional de Transportes Autónomos (CNTA), que representa a los camioneros, alegó que el “transporte de carretera vive una situación difícil” e instó a todos los sindicatos a organizarse para plantear soluciones.

PREOCUPACIÓN BRASILEÑA POR DETENCIÓN DE LEDEZMA

El gobierno de Brasil reiteró su “gran preocupación” por la situación en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y afirmó que “son motivo de creciente atención” las “medidas” que “afectan directamente a partidos políticos y representantes democráticamente electos”.

En una nota oficial divulgada por la cancillería, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff también manifestó su preocupación por “iniciativas tendentes a abreviar el mandato” de Nicolás Maduro. El comunicado considera “imperiosa la pronta retomada del diálogo político” auspiciado por Unasur con un “apoyo decisivo de la Santa Sede”.

Fuente:EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!