Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 15:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

28.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

6 de diciembre de 2020

Murió el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

Vázquez nació en 1940, en una familia humilde y numerosa.

No habrá velorio, por las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus y para respetar la voluntad que expresó la familia de Vázquez.

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez murió durante esta madrugada a los 80 años, después de atravesar varios días en un delicado estado de salud como consecuencia del cáncer de pulmón que le habían diagnosticado el año pasado. La noticia de su fallecimiento la comunicó el Frente Amplio, del que era presidente de honor.

El partido anunció a través de Twitter: “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

No habrá velorio, por las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus y para respetar la voluntad que expresó la familia de Vázquez. El Frente Amplio comunicó que “la sepultura será de carácter familiar” y le pidieron a la ciudadanía a acompañar “desde sus hogares y a través de los medios de comunicación el cortejo que partirá desde la explanada de la sede de la Intendencia Municipal de Montevideo a las 13 (hora local) hacia el cementerio de La Teja”.

La semana pasada el expresidente de Uruguay fue estabilizado de emergencia después de sufrir una “trombosis profunda del miembro inferior izquierdo” relacionada con el cáncer, explicó su hijo Álvaro Vázquez. Médico oncólogo de profesión como su padre, sostuvo que la trombosis del exmandatario era una “patología conocida en estos pacientes oncológicos” y que estaba vinculada a la enfermedad que tenía. El tumor le fue diagnosticado en agosto de 2019 y luego empezó un programa de radioterapia para combatir la enfermedad. 
Durante el período de tratamiento Vázquez se alejó de la actividad en público aunque se mantuvo activo dentro del Frente Amplio. En octubre precisamente hizo su última participación en el Plenario del partido y tuvo un encuentro junto al también expresidente José “Pepe” Muijca, que ocupó el cargo entre los dos mandatos de Vázquez. También se reunió con la esposa de Mujica, la senadora Lucía Topolansky, previo a la nominación de Marcos Carámbula a la presidencia del partido.

Vázquez nació en 1940, en una familia humilde y numerosa. Estudió en escuelas públicas y tuvo interrupciones en su formación porque se vio obligado a trabajar. Su carrera política estuvo ligada desde sus inicios a los proyectos sociales. Con 18 años fundó el club social El Arbolito en La Teja, un barrio humilde de Montevideo, que se convirtió en centro de peregrinaje de jóvenes y mayores para satisfacer todo tipo de necesidades, desde deportivas hasta médicas.
Fue el primer político de un partido de izquierda en ser alcalde de Montevideo, lo que le consolidó como referente en el Frente Amplio. Escaló posiciones hasta liderar la coalición e inicialmente trató dos veces llegar a la Presidencia, aunque sin éxito. Fue su último período en la oposición el que le colocó en el sillón de mando, gracias al diálogo constante que mantuvo con el Gobierno de Jorge Batlle para superar la crisis bancaria de 2002.

En 2005, ya convertido en el primer presidente uruguayo de izquierda, generó repercusión internacional por sentar en el banquillo a los líderes de la dictadura militar sin derogar la llamada Ley de Caducidad que garantiza la impunidad, gracias a un artificio jurídico que consistió en excluir determinados casos de desapariciones y torturas del ámbito de influencia de esta norma jurídica.
Su primer mandato se caracterizó por las políticas sociales, con las que señaló el camino para reducir la pobreza y el analfabetismo en Uruguay y para conseguir que todos los ciudadanos tuvieran una cobertura sanitaria básica garantizada por el Estado. También protagonizó fuertes debates, incluso en el seno del partido, por su ley contra el tabaco, pionera en prohibir la publicidad incitando al consumo de cigarrillos y en declarar libres de humo los espacios cerrados.

Asumió su segundo mandato en 2015 bajo la sombra de su predecesor Mujica y terminó 15 años ininterrumpidos de dominio del Frente Amplio antes de ceder el bastón de mando a su sucesor conservador, Luis Lacalle Pou. El desgaste provocado por los quince años de mandato sumados a “errores” reconocidos por el propio expresidente, como la mala gestión a la hora de mantener el respaldo de los sectores tradicionales de la izquierda uruguaya, motivaron el final de esa era.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!