Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:52 -

13.6°

SALTA

ECONOMIA

6 de diciembre de 2020

Los aumentos que impactarán este mes y el primero de 2021 en los bolsillos

El 16 de diciembre llega con nuevo aumento en los combustibles.

Los consumidores van encontrándose a medida que se habilitan actividades tras 8 meses de cuarentena con incrementos en los precios que pagarán ahora en diciembre y en la pospandemia.

Una serie de incrementos impactarán entre este mes y el primero de 2021 en los bolsillos de los consumidores, a partir del ajuste que sufrirán determinados servicios y productos en este último mes de este año y en el inicio del próximo.

A su vez, a medida que se empezaron a habilitar actividades tras 8 meses de cuarentena, los consumidores también se encontrarán con incrementos en los precios que pagarán en la pospandemia.

Telefonía e internet

En este sentido, servicios como la telefonía celular, internet y la televisión por cable están en el punto de partida para aplicar ajustes desde el primer día del año próximo ya que el congelamiento de esas tarifas finaliza el 31 de diciembre. El porcentaje del incremento está en discusión entre las empresas prestatarias de estos servicios y el Gobierno nacional. Pero las empresas piden un 20% y el Gobierno prevé ajustar un 5% mensual durante los tres primeros meses del año. Si bien no se sabe aún cuál será en definitiva el porcentaje de aumento, lo concreto es que habrá un incremento.

Combustibles

Por otro lado, los combustibles ya tienen prefijada la fecha para un próximo incremento. Será el 16 de diciembre. La suba corresponde a la aplicación de los impuestos correspondiente a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Esta alza de tributos impactaría en alrededor del 3% en el precio final de la nafta, una suba de alrededor de dos pesos en el litro de nafta súper.

Prepagas

Por otro lado, el Gobierno aprobó un aumento en las cuotas de la medicina prepaga. Se aplicará en forma desdoblada: 15% en la cuota correspondiente a diciembre 2020 y 10% en la cuota de gebrero 2021.

Servicios públicos

El secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que el decreto que congeló el precio de los servicios públicos no volverá a extenderse, una vez que venza el próximo 17/12, aunque afirmó que las tarifas se mantendrán congeladas hasta el 31/12. Martínez señaló que se irá a un esquema de segmentación de los usuarios, según puedan pagar o no los aumentos.

Carne

Al aumento en los precios de la carne vacuna, en el orden del 10%, se le podría agregar nuevas alzas. El presidente de la Cámara de Frigoríficos (Ciccra), Miguel Schiaritti, dijo que “en lo que queda de diciembre es posible que los precios sigan subiendo. En enero el consumidor no convalidará la suba”, indicó.

Precios Máximos

En tanto, el programa de Precios Máximos que se diseñó al inicio de la pandemia en marzo de este año, tendrá desde el mes próximo una salida gradual hacia el esquema de Precios Cuidados. “La salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas” hasta su fecha de finalización, prevista para el 31 de enero, indicó Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

Matrículas

Los distintos colegios privados ya remitieron a los padres, los avisos para el pago de matrículas para el ciclo lectivo 2021. En la mayoría de los colegios, la opción de pago de diciembre es más económica que la de febrero. Las matrículas presentan un alza que ronda del 20 al 30%.

Pasajes

Tras 8 meses de cuarentena y a medida que se fueron abriendo actividades, quienes decidan viajar en micro este mes o en enero a Tucumán, se encontrará con una sorpresa. El precio de los pasajes oscila entre los $800 a $900. El costo de esos pasajes al inicio de la pandemia rondaban los $600. 

Desde Comercio prevén un acuerdo por cortes de carne populares

 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que el programa de Precios Cuidados “es una herramienta para salir del congelamiento” establecido para algunos productos de primera necesidad al comienzo de la cuarentena, y remarcó que mientras “más robusta y representativa” sea la nueva canasta “podremos ir deslistando mas rápidamente”.

Asimismo, afirmó que la Secretaría se encuentra en proceso de dos acuerdos con la industria cárnica para que haya ofertas de cortes populares para las fiestas y otro “más estructural”, ante los aumentos de los últimos días.

“Lo importante para ir saliendo del congelamiento es tener una canasta de Precios Cuidados, que hoy tiene 401 productos, muy fortalecida”. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!