Martes 22 de Junio de 2021

Hoy es Martes 22 de Junio de 2021 y son las 14:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

10.5°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

6 de diciembre de 2020

Paula Español: el congelamiento de precios debe dejar de existir

El ministro de Desarrollo Productivo, Matìas Kulfas; Santiago Cafiero y Paula Español

El Gobierno dijo que a partir de enero, ampliaràn “Precios Cuidados”. También reglamentaràn la “ley de Góndolas”. El ritmo de la inflación mayorista presiona sobre los precios al consumidor

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la funcionaria del gobierno más dedicada al monitoreo y control de precios a través de programas como “Precios Cuidados” y “Precios Máximos”, dijo que “el congelamiento de precios fue una medida excepcional” y que “tiene que dejar de existir”.

En declaraciones radiales, la funcionaria, que depende del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el congelamiento “no es el formato en el que trabaja la economía hoy. La batería de medidas para la pandemia fue en el marco de la excepcionalidad”.

Español recordó que en enero se producirá la renovación anual de “Precios Cuidados” que se ampliará con la inclusión, por ejemplo, de 22 productos para celíacos.

La política del gobierno es liberar el programa de “Precios Máximos” pero reforzar “Precios Cuidados” sumando hasta 2.000 artículos. El objetivo es que un consumidor pueda llegar a comprar una canasta completa de productos sin “salirse” de los Precios Cuidados. El objetivo es que los productos “cuidados” sean los más vendidos en cada categoría, de modo de ejercer una suerte de contención sobre los demás bienes de la misma categoría. De ahí el énfasis en incluir primeras marcas.

Situaciòn difícil

Según Español, en 2020 hubo una “situación difícil” en materia de precios porque el país venía “de una inflación prácticamente del 54% en 2019”. La tasa oficial de inflación minorista fue de hecho del 53,8%. “Sobre eso, nos llegó la situación de la pandemia por coronavirus que también dificultó la cosa”, dijo, y destacó que el Estado viene “bajando fuertemente la inflación con respecto al año previo”.

La funcionaria dijo que “la pandemia generó problemas de falta de producción” y que “hay cuestiones que generan problemas en la cadena de producción y comercialización”, en referencia a los faltantes de algunos productos y a la suba de precios por la estacionalidad.

“Hubo incrementos de costos porque hubo aumentos del tipo de cambio”, explicó Español, reconociendo así el efecto del aumento del dólar sobre el nivel de precios. “La Argentina exporta lo que come. Es un eterno problema del país”, enfatizó. “Nosotros monitoreamos precios y abastecimiento. Tenemos que seguir garantizando el ingreso de los argentinos a mediano y largo plazo”.

En verdad, la larga cuarentena y la fuerte recesión de la economía tuvieron un efecto de contención sobre el nivel de precios, que de todos modos, según la mayoría de las consultoras, cerraría el año en torno del 37 al 39 por ciento. No solo la recesión deprimió la demanda. Incluso sectores de mayor poder adquisitivo consumieron menos y ahorraron más de lo habitual, debido a la cuarentena y el cierre de sectores “no esenciales” de la economía.

La dinámica reciente, sin embargo, no resulta favorable a la evaluación oficial. Aun con tarifas congeladas y programas como “Precios Máximos”, la inflación pasó de 1,5% en abril y mayo a 3,8% en octubre. Además, en ese mes el índice de precios mayoristas, aumentó 4,7 por ciento.

Aun con tarifas congeladas y programas como Precios Màximos, la inflación minorista pasó de 1,5% en abril a 3,8% en octubre. Además, en ese mes los precios mayoristas aumentaron 4,8%, con subas cercanas al 10% en algunos rubros y de 5,3% en Alimentos y Bebidas
“La evolución de los precios mayoristas podría estar adelantando tasas de inflación en ascenso”, dijo un reciente informe de la consultora ACM, que precisó al respecto que en octubre los precios mayoristas agropecuarios aumentaron 8,6%, los de “Papel y productos de Papel” un 10% y los de “Madera y Productos de Madera” un 9,4%. La inflación mayorista del rubro “Alimentos y Bebidas” fue del 5,3 por ciento y según ACM “podría ser un factor de presión hacia nuevas actualizaciones de Precios Máximos”.

Aunque todavía el Indec no dio a conocer los datos de noviembre, se estima que la inflación minorista habría sido muy similar al 3,8% que registró en octubre.

Español dijo que el gobierno está terminando la reglamentación de la “ley de Góndolas” aprobada en marzo, cuya aplicación se demoró, dijo, debido a la irrupción de la pandemia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!