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SOCIEDAD

11 de diciembre de 2020

UCA:el cierre de escuelas perjudicó a los los chicos pobres

El 3,9% de los niños no tuvo ningún vínculo con sus maestros.

En los estratos más altos, el interés en volver a las aulas es menor ya que los chicos pudieron continuar el ciclo lectivo y el nivel inicial fue el que menos participación tuvo en las clases remotas.

Un informe realizado por la Universidad Católica Argentina, reveló que el 2,2% de los estudiantes no mantuvo ningún contacto con sus maestros durante el aislamiento obligatorio, por lo cual los chicos pobres fueron los más perjudicados en toda la pandemia.

“La infantilización de la pobreza es un fenómeno que venimos observando hace mucho tiempo. En el campo educativo esta medición presentó muchos desafíos porque los chicos asistieron de un modo muy particular a la escuela. Por eso, es difícil estimar con exactitud cuál es el porcentaje de chicos que estuvieron fuera de la escuela. Es posible que sean más”, explicó Ianina Tuñón, investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina, citada por Infobae.

Los datos son reveladores: en el estrato socioeconómico más alto, el 72% de los alumnos pudo seguir con sus clases a través de plataformas educativas, mientras que solo uno de cada diez pudo ingresar a un aula virtual entre los chicos más pobres.

Es decir, los estudiantes más aventajados tuvieron seis veces más chances de conectarse por plataformas que los más perjudicados. Las redes sociales, con WhatsApp y Facebook a la cabeza, fueron la principal herramienta de continuidad en las capas socioeconómicas más bajas.

Este año logró reducirse la falta de conectividad en los hogares (pasó del 50% al 33,4%), pero el déficit persiste en el estrato bajo marginal y aún alcanza al 54,1% de los chicos. Peor aún, desde 2014 se registra una merma en el acceso a computadoras: casi la mitad de los alumnos no dispone de una PC.

Por otro lado, trascendió que el nivel inicial, entre los 3 y 5 años, fue el que proyectó más abandono. Durante la cuarentena, por la necesidad de contacto físico, fue el nivel que demostró mayor dificultad: el 3,9% de los niños no tuvo ningún vínculo con sus maestros y tan solo el 19,3% se conectó a través de una plataforma.

Por último, el informe aseguró que casi el 50% de los estudiantes residen en hogares cuyos adultos tienen expectativas de que regresen pronto a las aulas. El 39% no tiene expectativas y casi el 11% no tiene opinión formada. En los estratos sociales más altos la expectativa de regreso es menor ya que los chicos pudieron seguir con clases remotas.

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