Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 09:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

12 de diciembre de 2020

Aguas del Norte desmiente aumento del 60,6%

Luis María García Salado, titular de la empresa dijo que: "Sería un acto de locura pedir eso, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de la gente".


Luis María García Salado, sostuvo que “nunca” pidió ese aumento. “Sería una locura que como presidente de Aguas del Norte y como parte del equipo de Gustavo Sáenz pida ese porcentaje”, señaló y puso a la luz una interna con la administración del Ente, que hasta ahora era un secreto a voces.
 

Un medio de comunicaciòn provincial publicò ayer que el  presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), Carlos Saravia, afirmó que desde Aguas del Norte pidieron una actualización tarifaria del 60,6%. 

Luis Marìa Garcìa Salado dio explicaciones que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) representado por Carlos Saravia, le mandó una nota para avisar del inicio del procedimiento de actualización de las tarifas.


Segùn Salado, al Ente le mando una nota simple con el objeto de solicitar la revisión por modificación en los costos de explotación del servicio por los meses comprendido entre junio de 2019 y octubre de 2020. Después me llama el presidente del Ente para decirme que necesita que le diga cuál es el porcentaje de aumento, pero le dije que no le iba decir el porcentaje sino que le iba a mandar simplemente los índices que componen esas supuestas actualizaciones que son índices que también los tiene el Ente. Entonces, en ningún momento solicita el porcentaje del 60,6% de incremento tarifario.

A lo cual cabe preguntarse :a ese porcentaje de dónde lo saca el Ente. Salado aclara que lo hicieron en el Ente conforme a los índices que nosotros hemos mandado, pero en ningún momento Aguas del Norte dijo que quiere una actualización del 60,6%. Sería un acto de locura pedir eso, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de la gente.

De acuerdo a los cálculos que hacen en Aguas del Norte. ¿Cuànto es el porcentaje tendría que  ser actualizada la tarifa del agua?

El costo de los índices te da el 60,6%, pero eso no significa que nosotros pedimos eso. Es más, siempre pedí como máximo un 20%.

¿Con un aumento del 20% la empresa podría acomodar sus finanzas?

Exactamente.  Y, ¿quiere decir que los índices con que se calculan las tarifas están sobrestimados?

No, la suma de los índices da un 60,6%, pero nunca Aguas del Norte pidió eso porque para pedir un porcentaje de aumento se contempla política y socialmente cuál es el índice que hay que actualizar. En distintos medios dije que con una actualización de un 20% de la tarifa, que puede ser del 1,7% mensual, perfectamente puedo hacer las inversiones para cambiar redes y modificar la situación de aguas en la provincia.

Sea cuál fuere el porcentaje, el Ente avisó que no se va autorizar ninguna actualización hasta antes hacer una revisión tarifaria. 

Es que son dos los temas, uno es la actualización de los índices y otro es la revisión tarifaria. Los índices salieron como consecuencia de la revisión tarifaria de la audiencia pública que se hizo en 2017. El porcentaje de Edesa que habla de un 35% es porque el período que tiene es distinto al nuestro, porque actualizan desde mayo de 2019 a mayo de 2020. Aún así, lo índices que tiene que aplicar Edesa son exactamente lo mismos que los nuestros.

El director del Ente dijo que quiere conocer “la caja hermética” de las finanzas de Aguas del Norte y entiendo a que a eso apunta la revisión tarifaria que se ordena, a conocer los ingresos y gastos de la empresa

Pero lo tenemos perfectamente. Lo tiene el Ente y la Provincia en el presupuesto que le mandamos. Están los balances de la sociedad. El problema es que no hay que politizar. El Ente no está para politizar, pero está politizado.

¿Por qué está politizado?

Habría que preguntarle al Uluncha (Carlos Saravia). Él sancionó a la empresa cuando no corresponde porque el marco regulatorio es distinto, el que se debe aplicar es distinto al que se aplica a Edesa. Aparte hay un tema que es muy importante, Aguas del Norte solamente tiene como ingreso lo que percibe de tarifa en el 63% de las localidades de la provincia, pero, sin embargo, prestamos el servicio en el ciento por ciento de la provincia y ahí no tenemos retribución económica alguna. El Estado provincial no le da un peso de subsidio a Aguas del Norte. No solamente que no recibimos subsidios sino que le debe a la empresa mucha plata.

¿Cuánto sería?

Estamos hablando de $80 millones, desde el primero de enero hasta la fecha. Y a su vez la gestión de Urtubey hasta el 31 de diciembre de 2019 debía $130 millones. Los conceptos están basados en las subvenciones de indigencia que otorga el Ente en todas aquellas propiedades que están exentas, como los clubes deportivos y en algunas propiedades del IPV que están a nombre de la Provincia. 

La posición del Ente va en la misma línea de un planteo judicial que hicieron desde la página Salta Transparente para conocer el estado de Aguas del Norte y los sueldos que tiene la empresa...

Eso se entregó totalmente a Salta Transparente, a la Cámara de Diputados y al Concejo Deliberante y no tuve ningún problema en dárselos. 

Según esa página, el informe no está completo y una curiosidad: se afirma que tanto usted como el resto del directorio trabajan ad honorem.

Si el informe no está completo lo tiene que decir el juez. Y el directorio trabaja ad honorem. Está en los decretos de nombramiento.

¿Usted no cobra sueldo?

Estoy contratado por la empresa y cobro sueldo. Son dos cosas totalmente distintas. La ley de creación de Aguas del Norte dice que los directores de la empresa están a ad honorem. Aquí no hay nada de que ocultar.

Los sueldos de Aguas de Norte son un tema sensible en la opinión pública desde junio pasado, cuando se filtró el recibo de sueldo de un administrativo de la empresa estatal que era de 400 mil pesos, algo totalmente desmesurado... 

Eso ya se aclaró, el recibo de sueldo de ese hombre (se trata de Normando Fleming, quien luego fue echado por incompatibilidad de funciones) estaba con el aguinaldo incluido. Esta gente viene con sueldos definidos desde Aguas de Salta. Acá no hay agrupamiento político y se cobra conforme al acuerdo salarial que hace el gremio. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!