Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 19:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.3°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

15 de diciembre de 2020

La mayoría de los hogares pasan privaciones

El 60% tuvo que reducir la compra de al menos un alimento esencial.

Pese a la ayuda del Estado se ven afectado todos los hogares de clase media y baja. Además de la caída de los ingresos, el 40% sufrió la pérdida del empleo.

Por la pandemia y el coronavirus, la mitad de las familias de la República Argentina tuvo menores ingresos. Cuatro de cada 10 trabajadores tuvo achique o perdió el empleo. Casi el 30% dejó de pagar o tuvo problemas para cancelar los servicios de la vivienda. Más del 30% de los hogares tuvo que reducir al menos un alimento esencial, como carne, verduras o leche, por razones económicas.

Todo esto a pesar que tres cuartos de los hogares recibía antes de la pandemia o tuvo alguna asistencia del Estado luego de la irrupción del coronavirus, como el IFE o bonos. Son datos que marcan la insuficiencia de la ayuda pública, como se evidencia en la profundización de los altos niveles oficiales de pobreza según los datos informados por el Observatorio Social de la UCA.

Los datos son del INDEC, según el relevamiento hecho para este estudio especial entre agosto y octubre, cuando ya habían reanudado y se flexibilizaron muchas actividades.
LOS HOGARES TIENEN PRIVACIONES DE TODO TIPO

LOS HOGARES TIENEN PRIVACIONES DE TODO TIPO

EMPLEO-INGRESO-ALIMENTACIÓN

El 40,3% cuenta con al menos un miembro con problemas laborales: despidos, suspensión o disminución de ingresos
El 49;3% tuvieron una reducción en su ingreso total
El 38% redujeron el consumo de al menos un alimento: carne vacuna, otras carnes, venduras frescas o leche.

Los hogares más afectados son lo que tienen hijos menores. El Conurbano sobresale con peores indicadores laborales y sociales que en CABA

EMPLEO

El empleo fue uno de los rubros más castigados que, de acuerdo a los últimos datos oficiales, esa pérdida del trabajo aún perdura y golpeó más a los trabajadores y cuentapropistas informales y a las familias con hijos, lo que elevó la llamada “infantilización de la pobreza”.

Así, mientras, “el 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. En los hogares en que reside al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%”, precisa el Informe. Y agrega: “El impacto en la situación laboral de los hogares consultados fue mayor en los partidos del conurbano bonaerense, donde los problemas de empleo alcanzaron al 42,6% de los hogares; mientras que en la CABA, se vio afectado el 33,6%”.

Esos problemas laborales afectaron en mayor medida a los Jefes y Jefas de Hogar de jefes y jefas donde el el 19,5% perdieron su trabajo durante la pandemia. Y esa pérdida, unida a la reducción de las horas de trabajo “afectó al 35,5% de los jefes y jefas de hogar que residen en el conurbano bonaerense; mientras que para los que residen en la CABA, la disminución alcanzó al 26,6%”.

INGRESOS Y CONSUMO

Al analizar los ingresos familiares totales, el 49,3% tuvo una caída respecto a la situación previa a la pandemia y en mayor proporción (57,1%) en los hogares con al menos un menor de 18 años.

La estrategia seguida por las familias fue reducir el consumo de los productos no alimentarios, un 33,8% de los hogares relevados se vio en la necesidad de reducir por razones económicas el consumo de al menos carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche. Y hasta dejar de pagar impuestos y servicios, como tasas municipales, servicios de agua, gas, electricidad, internet; servicios de TV por cable o digital, telefonía celular.

Nuevamente, la reducción en el consumo de alimentos afectó más al Conurbano que a la Capital y “a los hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes, donde el 42,7% debió reducir el consumo de alguno de los alimentos”, dice el Informe.

SALUD

El acceso a la salud por parte de las familias no registró a nivel general grandes impactos, dice el Informe. . Si bien hubo una pequeña porción de los hogares que declaró haber tenido dificultades en el acceso a medicamentos y consultas médicas, la implementación de modalidades virtuales contribuyó a moderar ese efecto. No obstante, el acceso a consultas remotas se dio de manera desigual de acuerdo al nivel educativo del jefe y jefa de hogar y al lugar de residencia de los hogares relevados.

TAREAS DEL HOGAR

La cuarentena obligó a reformular las tareas del hogar, incluyendo las escolares, pero de manera desigual por cuanto en 2 de cada 3 hogares las tareas del hogar fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor dedicación. Por ejemplo, “ analizando el universo de hogares con presencia de menores de 2 a 17 años que aumentaron las tareas de apoyo escolar a partir de la pandemia, se obtuvo como respuesta que el 74,2% de los hogares consultados declaran que la dedicación principal está a cargo de las mujeres”, dice el Informe. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!