Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 08:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

15°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

15 de diciembre de 2020

La Magistratura aprobó restituciòn del juez Farah a la Cámara Federal

Lo hizo la Comisión de Selección con los votos del oficialismo y los magistrados. Se opuso el PRO. El jueves lo confirmará el pleno del organismo y pasará al Poder Ejecutivo para la firma de un decreto.

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy el regreso del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal de Comodoro Py. Lo hizo con los votos del oficialismo y de los magistrados y el rechazo del PRO. Ahora pasará al plenario del Consejo -que se reunirá el jueves- y luego enviado al Poder Ejecutivo para la publicación en el Boletín Oficial.

Farah fue trasladado de la Cámara Federal en 2018 después de un fuerte embestida del gobierno de Mauricio Macri por su fallo en el caso “Oil Combustibles”. De allí paso a un Tribunal Oral en lo Penal Económico y luego al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Pero tras el fallo de la Corte Suprema sobre los traslados -que dijo que no son permamentes- el juez pidió volver a la Sala II de la Cámara Federal.

Para el regreso de Farah se opuso el diputado del PRO Pablo Tonelli. “La Corte dijo de manera categórica que los jueces trasladados no deben volver a sus lugares de origen y que deben permanecer en sus cargos hasta tanto sean ocupados por un nuevo magistrado por concurso, la intervención del Poder Ejecutivo y del Senado. La directiva de la Corte es que no hagamos mas traslados y lo que pide Farah es un traslado”, sostuvo el consejero, en la sesión virtual de la Comisión, que presentó un dictamen para que se rechace el pedido del juez.

El representante de las universidades, Diego Molea, expuso por qué Farah debía regresar a la Cámara: “La Corte dijo que los traslados son temporales y que los deben volver a su lugar de origen. Plantea que hay un límite temporal máximo que le da la garantía al juez trasladado de presentarse al concurso. Pero Farah dice que no se va a presentar al concurso. Y el de Farah no es un nuevo traslado, es un reintegro. Farah plantea que no se va a presentar y por una cuestión de economía procesal lo mejor es que sea reintegrado a la Cámara Federal. Creo que es mas digno lo de Farah.

La postura Molea fue apoyada por la diputada peronista y presidenta de la Comisión de Selección, Graciela Camaño, la legisladora del Frente de Todos Vanesa Siley, el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, y los jueces Ricardo Recondo, Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta. Por rechazar el regreso de Farah votó Tonelli.
El Consejo en sus sesiones virtuales
El dictamen de la Comisión pasará al plenario del Consejo que se reunirá el jueves. Allí se aprobará y pasará al Poder Ejecutivo para que con un decreto Farah regrese a la Cámara Federal de Comodoro Py.

La discusión sobre la situación de Farah tuvo una intervención política de Camaño que criticó, sin nombrarlos, a los gobiernos de Macri y Cristina Kirchner sobre los traslados. “Se hizo uso y abuso de los traslados. Jugaron con los jueces y con las causas. Se usaron los traslados para resolver cuestiones políticas. Lo hizo el gobierno anterior y el otro y el otro y el otro.  Tenemos que acomodar el desastre que se armó”, sostuvo Camaño y dijo que en caso de Farah hubo una “persecución”. “La persecución al Dr. Farah existió, yo lo vi”, sostuvo.

Farah fue designado en 2008 por concurso público como juez de la Sala II de la Cámara Federal de Comodoro Py. Fue hasta 2018 después de una fuerte embestida del macrismo. Farah confirmó el procesamiento y liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa “Oil Combustible”. Por ese fallo fue denunciado por la Corte Suprema en el Consejo y penalmente por el macrismo. La salida que se encontró para descomprimir fue su traslado. Las denuncias fueron luego todas rechazadas.

Tras el fallo de la Corte por los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -también de la Cámara Federal- , Farah pidió su regreso a la Cámara. Allí sostuvo que fue víctima de un “ataque virulento e injusto” de parte del macrismo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!