Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 13:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

27.2°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

16 de diciembre de 2020

El chamamé está a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad

Se estima que la Unesco tratará la postulación del Chamamé entre el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre.

A días de la reunión de la Unesco en la que se determinará si finalmente el chamamé pasa a integrar la lista de patrimonio de la humanidad, el Gobierno de Corrientes puso de manifiesto «Muy altas expectativas». 

El ejecutivo de Corrientes está a la espera de la XV Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que sesionará –virtualmente- en París. Un esperado encuentro en el marco del cual se considera prácticamente un hecho que el chamamé podría lograr este reconocimiento mundial.

«Son muy altas las expectativas de que en esta oportunidad el chamamé sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y sea inscripto en la Lista Representativa», comunicó el Instituto de Cultura de Corrientes mediante un despacho de prensa distribuido este viernes.

El Órgano Evaluador de UNESCO se expidió días atrás reconociendo el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y con felicitaciones al expediente de la postulación presentado por Argentina. Por ese motivo, se espera que el Comité Intergubernamental lo convalide con su votación en la próxima XV Reunión.

El informe del órgano evaluador, en síntesis, expresó lo siguiente:

  
•         Toma nota de que Argentina ha postulado al chamamé (Expte. N° 01600) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

•         Considera que, a partir de la información contenida en el expediente, la candidatura cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la siguiente manera:

•         Decide inscribir el Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad;

•         Felicita al Estado parte por la presentación de un expediente mejorado tras la decisión del Comité de devolver la nominación a 2018.

•         Alienta al Estado Parte a que preste especial atención a los posibles efectos de la sobrecomercialización en el contexto de la salvaguardia del elemento.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sesionará -virtualmente- en París entre el 14 y el 19 de diciembre próximo, entre las 8.30 y las 11.30, hora Argentina (de 13.30 hs a 16.30 hs, horario de París).

De acuerdo con el temario a desarrollar en esta reunión, se estima que el tratamiento de la postulación del Chamamé se produciría entre el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre junto a otros 41 elementos postulados, por distintos fundamentos, que no compiten entre sí. Todos podrían ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El desarrollo de las sesiones podrá ser seguido por todo el mundo a través de internet. En Corrientes, en la región y en todo el país se evalúan alternativas posibles de festejos, de alcanzarse este logro mundial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!