Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 13:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.8°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de diciembre de 2020

Cuánto aumentarán los planes de celulares, cable e internet

El Gobierno incorporarà planes inclusivos con valores màs bajos.

Recibiremos el año con nuevas tarifas de celulares, cable e internet. Segùn el Gobierno Nacional el alza no podrá superar en enero el 5% del valor actual de los planes.

La decisión ya está tomada, pese a que las telefónicas reclamaban un alza promedio del 20%. Se anunciarán además planes inclusivos para cada servicio con valores muy bajos. Los planes de  celulares, cable e internet  aumentarán 5% desde enero.

Por la pandemia de coronavirus, las empresas de telecomunicaciones ajustaron sus planes una sola vez este año, en marzo, entre el 9% y el 35%. Luego pretendieron subir otro 15% en septiembre, pero llegó el DNU 690 del Gobierno que congeló las tarifas hasta diciembre. Además, el decreto definió a las telecomunicaciones como un "servicio público esencial", lo que significó que ya no podrán retocar las tarifas a su criterio, sino que necesitan la autorización oficial.

Ante el vencimiento del DNU, el Ejecutivo nacional ya avisó que descongelará las tarifas desde enero, y las empresas rápidamente comenzaron a acercar sus propuestas. minutouno.com supo de 4 compañías, Personal, Fibertel, Cablevisión y Telecentro, que tienen siguen con sus planes de ajustar entre un 20% y 23% todos sus servicios, pero no podrán hacerlo en más de un 5%. La decisión ya fue adoptada y se hará oficial en las próximas horas.

Otra novedad que dará a conocer el Gobierno es la incorporación de planes inclusivos con valores significativamente bajos para cada uno de los servicios: telefonía fija, celular, internet y cable. Tendrán una rebaja de entre el 35% y 50% del valor actual de los planes ya económicos.

Durante 2019, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus planes cuatro veces acumulando en promedio un 63,9%, es decir, 10 puntos por encima de la inflación general de precios, que arrojó 53,8%. Pero en algunos casos, los ajustes llegaron al 75%. Y en 2018 la situación fue similar: retocaron las tarifas un 55,3% cuando el costo de vida acumuló 47,6%, es decir, subieron 7,7 puntos porcentuales, según el Indec.

Frente a estos incrementos arbitrarios y muy por encima de la inflación es que la administración de Alberto Fernández resolvió este año intervenir a través del DNU 690 que declaró al sector como servicio público esencial, y fijó la intervención del Estado para determinar las alzas.

Las compañías atribuyeron las fuertes subas de los años 2018 y 2019 a la suba de costos y a que muchos de sus insumos están atados al dólar, por lo que las megadevaluaciones del peso impactaron en los precios finales de los servicios de telefonía celular, fija, internet y TV por cable.

Pero pese a la desbandada del dólar en los dos últimos años de Mauricio Macri, los planes de telecomunicaciones aumentaron por encima de la devaluación. En 2019, por ejemplo, la divisa estadounidense subió un 62% mientras que los servicios TIC se encarecieron un 63,9% según el Indec.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!