POLITICA
17 de diciembre de 2020
La vacuna Sputnik V: las declaraciones públicas causó crìtica de la oposición
Es porque el desarrollo ruso, el primero en llegar a la Argentina, aún no está aprobada para mayores de 60 años. El propio Vladimir Putin reconoció que no es aconsejable para este grupo de riesgo.
Que sí, que no, que no se sabe. El Gobierno, que en noviembre se golpeó el pecho por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V para combatir el coronavirus, ahora quedó en el centro de las críticas luego de que se conociera que la inmunización aún no está aprobada para los mayores de 60 años, es decir para la población más vulnerable al Covid.
Aunque fuentes oficiales aseguraron que finalmente la vacuna se podrá aplicar en este grupo de riesgo, por el momento hay más dudas que certezas, sobre todo después de que el propio presidente ruso Vladimir Putin afirmara que todavía no se la aplicó porque no está aprobada para su grupo etario. Putin tiene 68 años.
Así, y tras las negociaciones fallidas con el laboratorio Pfizer, la oposición habló de "sorpresa" y "vergüenza" por los manejos del Gobierno y la falta de comunicación al respecto.
El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, recordó que desde abril el ministro Ginés González García no asiste al Congreso y sostuvo que desde la principal bancada de la oposición se ha hecho reiterados pedidos para que dé explicaciones junto con la viceministra Carla Vizzotti. "El último pedido de interpelación de Ginés González García fue realizado en la sesión del 17 de noviembre", dijo.
"Hoy estamos sorprendidos porque Vladimir Putin dijo que la vacuna rusa no sé aplicará a mayores de 60 años. La viceministra ha viajado a Rusia y jamás comunicó esto. Es una vergüenza que no se le explique al Parlamento cuál es el estado de situación y mantengan todo con secretismos. Exigimos que las máximas autoridades de Salud asistan antes de fin de año a la Cámara de Diputados", explicó Negri.
En la misma línea se expresó la diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, quien advirtió que "el Gobierno está por traer al país una vacuna que no inmuniza a la porción de mayor riesgo para la enfermedad".
"Esto confirma que el Gobierno está haciendo un uso político de la vacuna, basta de politizar la salud de los argentinos. Exigimos que las autoridades del Ministerio de Salud, la Anmat y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) se hagan presente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones sobre la vacuna rusa", reclamó.
Ocaña dijo que es parte de la "inoperancia" con que el Gobierno se manejó en la pandemia. E hizo hincapié en las negociaciones frustradas con Pfizer: "No se han comprado las vacunas que se aplican a los adultos mayores como la de Pfizer como sí han hecho Chile, México, Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña".
Por su parte, Maximiliano Ferraro, presidente de la CC ARI y diputado nacional, se mostró sorprendido con la noticia: "Ahora nos venimos a enterar que la vacuna proveniente de Rusia no es recomendable para uno de los mayores grupos de riesgo, que debemos proteger y cuidad". Y exigió "mayor transparencia e información".
En diálogo con radio Continental, el diputado de la UCR, Alfredo Cornejo, también pidió que Ginés dé explicaciones en el Congreso: "Pedimos que Ginés González García dé informaciones precisas sobre los contratos firmados por la vacuna contra el coronavirus. Da una impresión de improvisación".
Asimismo, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) adelantó la presentación de un pedido de interpelación para el ministro. "¿Cómo es posible que anuncien un cronograma de vacunación para los grupos de riesgo con una vacuna que no está autorizada y que pertenece a un país cuyo propio presidente dice que le recomendaron que no se la ponga por ser mayor de 60 años? Hace falta una explicación seria, profesional, científica. No se puede jugar con la gente", insistió la tucumana.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!