Domingo 20 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 20 de Junio de 2021 y son las 11:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

3.9°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

21 de diciembre de 2020

Argentina no autoriza a los cines al menos hasta febrero

Las salas de proyección cinematográfica cumplirán 11 meses paralizadas.

Pese a que el sector esperaba que Alberto Fernández habilitara la actividad, la extensión del distanciamiento social hasta el 31 de enero prohíbe la reapertura.

Si bien durante la semana las cadenas esperaban habilitación para funcionar, finalmente el presidente Alberto Fernández volvió a prohibir, a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, la reapertura de los cines y los teatros.

Específicamente, el artículo 8 del decreto 1.033/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece la prohibición del funcionamiento de “cines, teatros, clubes y centros culturales”, incluso en la renovada etapa de distanciamiento social para todo el país. Como el DNU tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2021, los cines no volverán hasta febrero de 2021.

De esta manera, las salas de proyección cinematográfica cumplirán 11 meses paralizadas. Durante esta época, los empresarios debieron acudir al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios a los empleados. Se estima que unas 5 mil personas trabajan en las cadenas de cine en Argentina. En México -hasta el cierre del 19 de diciembre por rebrote- y en Colombia, por ejemplo, los cines sí pudieron reabrir.

“Desde hace 60 días estamos bregando por abrir. Si no lo hacemos en enero, sería terrible porque tampoco podemos despedir gente. Hace diez meses que estamos viviendo con el aporte del Estado para los trabajadores (ATP), pero con pérdidas millonarias”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), y CEO de Cinemark y Hoyts Argentina, Martín Álvarez Morales, quien agregó que se está trabajando como sector con todas las jurisdicciones para poder abrir. Mientras la Nación mantenga prohibidos los cines, difícilmente el sector pueda retomar.


En agenda figuran estrenos de interés masivo como “Tenet”, “Mujer Maravilla 1984″, la secuela de “Los Croods”, entre otros. Aunque todos deberán seguir esperando para su proyección a que la autorización gubernamental se haga realidad. Mientras tanto, el streaming (y la piratería) es la única escapatoria para los espectadores. “Tenet” ya se filtró hace semanas en la web, mientras que con la secuela de la heroína de DC Comics pasará lo mismo: en EEUU se estrenará en HBO Max -no disponible en Argentina- el 25 de diciembre.

“Esta situación también afecta a la industria nacional de producción de cine, ya que el 10% de lo que los espectadores pagan por la entrada se destina al Incaa”, recordó el director de la cadena Showcase, Oscar García.

Cómo es el protocolo de los cines
Los casinos, por ejemplo, ya retomaron su actividad, pero no la industria del cine. El protocolo sanitario es similar al de otros rubros como el teatro: tapabocas, butacas numeradas y libres adelante, atrás y al costado, y reducción al 30 o 50% en la capacidad de la sala.

También los complejos prepararon los sistemas de aire acondicionado para que haya recambio desde el exterior, distanciaron los horarios de las funciones para una mejor circulación de gente y ampliaron la compra online para tickets y candy bar. Pero aún así no hay respuesta desde el Gobierno nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!