Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 10:33 - Las Flores: el restaurante donde conviven cocineros y científicos y que tiene un jardín con 40 especies de plantas nativas / Ricky Martin anunció un show en la Argentina y sorprendió a sus fans: cuándo y cómo comprar las entradas / Noche de locura y una certeza: la tragedia de Indonesia nos queda a la vuelta / La Provincia apartó al jefe del operativo policial que derivó en los graves incidentes fuera del estadio de Gimnasia / Suspendieron Gimnasia vs. Boca por incidentes en La Plata: un muerto, heridos y las últimas noticias / Incidentes en Gimnasia vs. Boca: así quedó la tabla de la Liga tras la suspensión del partido / Premio Nobel de la Paz: la crítica del gobierno de Ucrania a la decisión del Comité Noruego / "Ponernos objetivos es mentirnos", advierte Sampaoli / Al menos 23 migrantes murieron en dos naufragios frente a Grecia, según nuevo balance / El Rey recibe al cardenal Osoro y al nuncio del Papa junto a los participantes de un congreso de médicos de familia / Ayuso no condena los insultos machistas del Ahúja y apunta a otras cosas "gravísimas" en la Universidad / El Consejo de DDHH de la ONU avala por primera vez investigar posibles abusos en Rusia / Líbano confirma un segundo caso de cólera y trabaja para evitar una propagación "a gran escala" / Valve anuncia que la consola Steam Deck ya se puede comprar sin reserva previa / Latam day ahead-noticias e indicadores de américa latina (07 de octubre) / presidente de méxico designa como secretaria de economía a jefa de servicio tributario / Mundial Qatar 2022: tras la declaración de Lionel Messi, así se vive el minuto a minuto de la previa a la Copa del Mundo / Incidentes en Gimnasia - Boca: qué pasó en una noche insospechadamente gobernada por la barbarie, entre sobreventa de entradas, represión y un hincha muerto / Qué se sabe del ataque de la guardería en Tailandia en la que murieron 37 personas / El alarmante mensaje de Biden sobre los planes de Putin: dijo que el riesgo de un ?Armagedón? nuclear es el más alto desde la crisis de los misiles /

18.4°

SALTA

POLITICA

24 de diciembre de 2020

Desplazan intempestivamente al embajador argentino en China

El canciller Felipe Solá junto al embajador en China, Luis María Kreckler Crédito: Cancillería

El decreto de vuelta de Luis María Kreckler ya está firmado. Negociaciones por la vacuna y recelos. El embajador negó estar de vacaciones y afirma que está en Beijing.

El canciller Felipe Solá ordenó intempestivamente el regreso del embajador argentino en China. Se trata de Luis María Kreckler, cuyo decreto ordenando su vuelta ya está firmado, dijeron fuentes oficiales el miércoles a la noche.

Esto se decidió en un momento delicado, puesto que el Gobierno negocia con China la compra de millones de dosis de la vacuna de Sinovac. Y también se conversa con la empresa china Sinopharm, por la compra de 11 millones de vacunas que llegarían en marzo. El problema es que el propio gobierno chino retrasó las autorizaciones para sus propias vacunas.

La novela con las vacunas habría sido uno de los problemas que generó enojos del ministro Felipe Solá contra Kreckler, que no le quería reportar a él sus movimientos. El Presidente Alberto Fernández también le bajó el pulgar, luego de que el canal Crónica TV aseguró en su pantalla que habían expulsado a Solá del Gobierno. En Cancillería dicen que quien divulgó esa información fue Kreckler.

Kreckler negociaba algún tipo de memorándum de entendimiento con la empresa china Sinopharm, para la provisión de millones de dosis de vacunas. En el Gobierno dicen que no le reportaba a Solá sino al Ministerio de Salud y a Gustavo Beliz, en Presidencia. Y para Solá, él mismo en problemas con el presidente Alberto Fernandez, fue una "alta traición" de Kreckler.

El embajador a su vez ha negado pasar por arriba de la Cancillería, puesto que ningún diplomático se arriesga a ello. De hecho están entrenados para lo contrario. 

Por su parte, Solá se había reunido hace unos días con las autoridades del Instituto Butantan, destacado centro de investigación biomédica de Brasil e importante productor de vacunas. Y desde San Pablo se informó que podrían llegar a un acuerdo con este país para empezar a enviar parte de la vacuna china. Sería una negociación distinta a la de Sinopharm.

Kreckler es diplomático de carrera y de larga trayectoria. Había llegado a Beijing con cierto aval politico de Cristina Kirchner, a quien conoce desde hace años. Pero Kreckler se quedó solo y desde que llegó a su nueva misión -había estado en Alemania y Suiza con la gestión de Mauricio Macri y antes en Brasil- se llevó siempre muy mal con Solá, al punto que ni uno ni otro escatimaba críticas mutuas en público. Además tuvo desde sus inicios duros enemigos, diplomáticos y políticos en la embajada argentina en Beijing. 

El jueves a la noche en A24, el periodista Eduardo Feinmann anticipó el decreto de traslado de Kreckler a Buenos Aires.El decreto ya está disponible para su publicación, según voceros de Cancillería. Pero el decreto de traslado aún está a la firma del Presidente.

Lo que no estaría decidido es que harán con Kreckler, puesto que hay versiones no confirmadas de que lo quieren jubilar. Lo cierto es que el embajador también se lleva muy mal con Sabino Vaca Narvaja, representante comercial de Argentina en Beijing y con más aval político tanto del Ejecutivo como de CFK. 

Sabino es hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner y padre de su hija Helena, e hijo de Fernando Vaca Narvaja, uno de los fundadores de Montoneros, y sucedería a Kreckler como embajador.

Todo esto empeoró la situación de Kreckler en Buenos Aires, adonde llegaron denuncias de que se había ido de vacaciones en los últimos días a las playas de Hainan, un centro turístico muy solicitado por la alta burguesía china y por los extranjeros. Eso cayó muy mal, aunque Kreckler lo niega.

El propio Kreckler afirma que está en Beijing. Sin embargo, fuente confirman que había pedido licencia para tomarse unos días en momentos imprudentes y dejó a cargo de la sede a Juan Navarro, el segundo de la embajada en China.

Por otro lado, lo acusan aquí de ser la fuente de diversas informaciones -que no eran ciertas- de renuncia de Solá y jubilación al vicecanciller Pablo Tettamanti.

Todos estos dimes y diretes, chismes e informaciones ciertas, complicaron aún más la situación de Kreckler ante Solá.

El canciller no tiene poder para dar de baja embajadores políticos que se exceden en sus acciones como Carlos Raimundi (puesto en la OEA por la familia Kirchner) pero sí con el cuerpo diplomático.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!