Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:02 -

18.6°

SALTA

2 de marzo de 2015

Mendiguren y Sturzenegger Que la Presidenta explique por qué hay adjudicaciones directas

Diputados de la oposición ratificaron sus críticas a los acuerdos comerciales firmados entre la Argentina y China luego de que la Presidente los tildará de "estúpidos" por oponerse a los pactos.

El diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren sostuvo que si bien coincide en que hay que acercarse al país asiático por razones estratégicas, "no estamos de acuerdo en tener una relación desequilibrada con China". 

"Que la Presidenta explique por qué hay adjudicaciones directas, que explique por qué la cláusula laboral que no firmó Brasil ni firmó otro país, la firmó Argentina", lanzó apenas abandonó el recinto tras el discurso de la mandataria. 

En ese sentido, el referente de la UIA agregó: "¿Con China hay que negociar? Sí, pero equilibrado, no de esta forma".

Sobre el mismo tema también se explayó su par del PRO Federico Sturzeneger, sobre lo que sostuvo que "fue un momento muy impactante ver al oficialismo de pie aplaudiendo a rabiar la adjudicación directa de obra pública china". 

Tras las críticas presidenciales, el extitular del Banco Ciudad calificó ante este medio el vínculo comercial con China de "relaciones carnales versión K".

La presidente Cristina de Kirchner pidió a los legisladores que se opusieron durante el tratamiento en el Congreso del proyecto que ratificaba los acuerdos alcanzados con Beijing que "salgan del corset intelectual que les metieron los medios de comunicación". 

"Dentro de cinco años China va a ser el actor económico más importante, ¿cómo no vamos a tener relaciones, no seamos estúpidos", lanzó la mandataria en una de los pasajes más fuertes de las casi cuatro horas que duró su discurso.

• AMIA y Ferrocarriles

Uno de los momentos de mayor crispación durante la ponencia de Cristina fue cuando se refirió a la causa AMIA y a la denuncia del fiscal Alberto Nisman en su contra por supuesto encubrimiento. 

"Que la presidenta se enoje, que esté justamente cuando la Justicia actúa de manera independiente, me parece que es bastante natural y en verdad habla de una Justicia independiente", opinó el legislador PRO.

En tanto, los diputados se mostraron cautos a la hora de brindar una opinión respecto al proyecto de ley que se enviará desde el Poder Ejecutivo para pasar bajo administración del Estado los ferrocarriles. 

De Mendiguren celebró la iniciativa, lamentó que el Gobierno "no haya reaccionado antes en doce años". 

"Todos conocemos que se cobran fortunas por administrarlo, se ha demostrado que todos los subsidios que salieron no merecían ningún análisis por la falta de trasparencia ¿Cómo tardaron doce años en descubrirlo?", afirmó. 

Un poco más cauto, Sturzenegger, pidió ver el proyecto antes de pronunciarse y auguró por un texto "sin una visión dogmática, sin una visión ideológica".
Fuente:Belén Papa Orfano Foto:José Ignacio de Mendiguren y Federico Sturzenegger.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!