Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:14 -

15.5°

SALTA

AGROPECUARIA

2 de enero de 2021

El Gobierno elimina los derechos de exportación de economías regionales

Las mercaderías en cuestión fueron también seleccionadas en función de su bajo impacto en los precios internos de los alimentos.

Abarca a unas 30 producciones, como peras y manzanas, cítricos, miel y huevos. Representan el 24% del total de ventas al exterior de alimentos y bebidas.

El Gobierno eliminó los derechos de exportación para una treintena de producciones de las denominadas economías regionales. Entre las que figuran las manzanas, peras, cítricos, miel, huevos y hortalizas.

Lo hizo a través del decreto 1060, publicado este jueves en el Boletín Oficial. La medida alcanza a productores de alimentos y bebidas de distintas regiones del país que generan el 24% del total de exportaciones del rubro y representan el 41% del empleo en el sector, remarcaron desde el Ejecutivo.

Desde principios de año, esas producciones pagaban 5% de derechos de exportación. Con la decisión publicada este jueves, esas 30 posiciones arancelarias correspondientes a economías regionales quedarán alcanzadas por una alícuota de 0% desde el 1° de enero de 2021.

La decisión se produce luego de meses en que los referentes de esas producciones, y de la mesa de enlace nacional, reclamaran una baja o eliminación total de la alícuota de retenciones que pesaba sobre las economías regionales.

La eliminación de la retenciones a las economías regionales se da un día después de que desde las entidades rurales se quejaran por el cierre temporal del registro de ventas al exterior para el maíz,

En los considerandos del decreto 1060, se sostiene que “se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país”.

Por eso, “se fija para esas mercaderías un Derecho de Exportación de 0% como medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional”, se remarca en los considerandos.

Se aclara, además, que “las mercaderías en cuestión fueron también seleccionadas en función de su bajo impacto en los precios internos de los alimentos”.

Así, desde este viernes 1° de enero, no pagarán retenciones a las exportaciones de las siguientes cadenas productivas:

Ovina
Caprina
Huevos
Acuicultura
Apícola
Productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, etc)
Hongos
Olivícola
Maíz pisingallo
Legumbres
Papa y Mandioca
Frutos Secos
Frutas tropicales
Cítricos dulces
Cítricos
Uva en fresco y pasas de uva
Cucurbitáceas
Frutas de carozo
Frutas Finas
Peras y Manzanas
Infusiones (Te, Yerba Mate)
Semillas
Quínoa
Especies
Alfalfa
Alimentos en base a frutas
Jugos de frutas
Aceites y esencias de cítricos
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que “esta medida viene a acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para sostener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año”.

Desde la cartera afirmaron que esas economías involucran de manera directa a 192.000 trabajadores y representan al 41% del empleo en la industria de alimentos y bebidas, extendida en todo el país.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, agregó que “las producciones regionales, además de permitir la obtención de una oferta de productos ya listos para el consumo y que fortalecen el posicionamiento del país en el mercado internacional, han mostrado un importante dinamismo en las exportaciones en 2020, aún en el contexto de pandemia, generando el 24% del total exportado en alimentos y bebidas, con un mayor valor unitario por tonelada que genera Valor Agregado en origen”.
El decreto que elimina las retenciones desde el 1° de enero



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!