Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:46 -

24.8°

SALTA

ECONOMIA

2 de enero de 2021

Hay unos 20 millones de personas con ingresos que no llegan a cubrir lo básico

La Argentina está en una situación crítica” en cuanto a los niveles de pobreza en los que se encuentra el país “que está en un piso del 40% de la población”.

El director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Dr. Agustín Salvia, sostuvo que “estamos en una situación crítica” en cuanto a los niveles de pobreza en los que se encuentra el país “que está en un piso del 40% de la población”.

Salvia destacó que “estamos en una situación crítica, cerrando un 2020 tal vez menos crítico que lo que ocurrió en el segundo trimestre del año, pero el segundo semestre ha sido complicado”.

Recuperación parcial

Señaló que “si bien se van abriendo actividades informales y la economía empieza a recuperarse parcialmente, hay sectores que están muy postergados, produciendo que los niveles de pobreza giren con un piso del 40%. Esta situación efectivamente significa entre 18 y 20 millones de personas cuyos ingresos no les alcanza para cubrir sus funcionamientos básicos, pero dentro de ellos al menos uno de cada 10 argentinos está en situación de pobreza extrema”.

 

Puntualizó que si bien “los programas sociales han ayudado mucho para que la situación sea menos grave de lo que hubiese sido, lo que se necesita es empleo y más trabajo. Pero la recuperación viene muy lenta”.

El experto agregó que “si bien el trabajo informal se va recuperando, los salarios van a la baja. La inflación está aumentando y con una inflación estimada en 50% para el 2021, aunque aumenten las remuneraciones del sector formal, van a estar por debajo de la inflación lo mismo las jubilaciones y los planes sociales, con lo cual los niveles de pobreza los mantendremos en estos niveles y tendremos pobreza estructural por largo tiempo en la Argentina”.

Salvia destacó que si en el país “no se produce un giro en las políticas económicas en cuanto a la creación de confianza en materia de inversión y la creación de empleo para las pymes que son las únicas que pueden dar trabajo en este momento a una población empobrecida y que permitiría justamente empezar a salir de la pobreza ya no con ayudas sociales, sino justamente a través de las posibilidades de tener un trabajo, crear valor, riqueza, bienes y servicios”.

Agregó que este tipo de cambios es el que puede permitir “que la sociedad empiece a recuperarse después de 10 años de estancamiento y 2 ó 3 crisis en el medio a veces, con burbujas de consumo en épocas electorales como eventualmente se intentará hacer este año, pero que eventualmente estará muy por debajo en cuanto a los niveles de bienestar que pueda generar que han tenido otras recuperaciones”.

Perspectivas

En cuanto a lo que se estima que sucederá este año en la economía, apuntó que “va a ser muy modesta esta recuperación y con un impacto muy modesto, manteniendo niveles de pobreza estructural que si antes los teníamos en un 25 a 30%, ahora lo tendremos en un 35% al menos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!