Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 04:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

15.6°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

3 de enero de 2021

Falleció Raúl Eduardo Baglini gran referente de la UCR

Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas.

Esta madrugada el radicalismo se vio conmocionado por la noticia del fallecimiento del destacado abogado y dirigente de la UCR, Raúl Eduardo Baglini, quien ejerció como profesor en la UNCuyo, y fue un referente del partido durante el gobierno de Alfonsín y tomando relevancia como opositor en los periodos de Carlos Menem. Además, fue candidato a gobernador de Mendoza en 1987, cuyo triunfo fue de José Bordón. Y diputado y senador nacional por Mendoza entre 1983 y 2003.

El dirigente Mario Negri publicó esta mañana en su cuenta de Twitter emotivas palabras de despedida: “Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”.

Durante su periodo como congresista nacional, en 1986, el político enunció lo que luego se conoció en la Argentina como teorema de Baglini, un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Baglini además fue presidente de la UCR y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. Luego presidió la Convención Nacional de la UCR.

Tras esta vasta trayectoria política, el mayor referente radical mendocino que tuvo la democracia partió esta madrugada con un legado para la vida partidaria.

De qué habla el Teorema de Baglini que marcó a fuego la política argentina

El exsenador radical fue autor de uno de sus postulados que se sigue usando para analizar las conductas de los dirigentes.

En 1986, el por entonces diputado de la Unión Cívica Radical, Raúl Baglini, popularizó el “Teorema de Baglini” uno de sus conceptos que marcaron los análisis de la política argentina hasta hoy. El exsenador radical falleció hoy a los 71 años.

El “Teorema de Baglini” analiza las conductas de los dirigentes a medida que se acercan al poder. Es un enunciado con características de ciencia dura que se aplica al mundo social, puntualmente a la política con una mirada sistémica.

El Teorema de Baglini marca dos conductas

-Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos. -Cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven

Esta teoría Baglini la anunció en medio de la vuelta a la democracia en el país, cuando el un sector del peronismo herido por la derrota en las elecciones de 1983 hacía promesas y pedidos de forma incesante.

Baglini era abogado especialista en Derecho Tributario y en Relaciones Internacionales. También existen algunas variantes a su teorema.

-A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.

-Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.

-Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.

-Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

En su última entrevista con diario Clarín en noviembre de 2019, Baglini analizó las conductas de los dirigentes que intentaron llegar a la presidencia. Además resumió el teorema en “las propuestas más extremas se transforman en racionales conforme uno se va acercando al poder”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!