Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 17:28 - venezuela libera a siete estadounidenses encarcelados en intercambio de prisioneros / Lionel Messi en PSG - Niza, en vivo: el minuto a minuto del partido por la fecha 9 de la Ligue 1 / Tras su separación, Zaira Nara protagonizó un picante cruce con un movilero de LAM: ?Qué pregunta de mal gusto? / Por qué Victoria Beckham se quebró en llanto en plena pasarela de la Paris Fashion Week / Se llevó el millón en los 8 escalones y sorprendió al repetir el tierno gesto de su anterior rival / Paulo Dybala marcó un golazo y salió lesionado tras chocar con Lautaro Martínez en el triunfo de Roma sobre Inter como visitante por la Serie A / El colombiano Nairo Quintana no correrá con el Arkéa Samsic en 2023 / Miles de iraquíes conmemoran el levantamiento contra el poder en 2019 / (Crónica) El Arsenal no afloja y se afianza en la cabeza de la Premier / Crónica del Sevilla - Atlético de Madrid, 0-2 / Venezuela canjea presos con EEUU / Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar / Los centristas ganan las legislativas de Letonia, según primeros sondeos / Atlético se lleva los tres puntos del Sánchez Pizjuán y agrava la crisis del Sevilla / Djokovic vence a Safiullin y jugará la final en Tel Aviv / Un jarrón chino estimado en 2.000 euros alcanza 9 millones en una subasta / Puigdemont pide al independentismo unidad y al Govern ponerse "al servicio" del 1-O / La presidenta de la ANC propone una "gran conferencia nacional" por la independencia / Forcadell (ERC) pide una estrategia común del independentismo: "Dejemos de pelearnos" / La Guardia Urbana cifra en 11.000 los asistentes a la concentración del 1-O en Barcelona /

25.6°

SALTA

POLITICA

3 de enero de 2021

Falleció Raúl Eduardo Baglini gran referente de la UCR

Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas.

Esta madrugada el radicalismo se vio conmocionado por la noticia del fallecimiento del destacado abogado y dirigente de la UCR, Raúl Eduardo Baglini, quien ejerció como profesor en la UNCuyo, y fue un referente del partido durante el gobierno de Alfonsín y tomando relevancia como opositor en los periodos de Carlos Menem. Además, fue candidato a gobernador de Mendoza en 1987, cuyo triunfo fue de José Bordón. Y diputado y senador nacional por Mendoza entre 1983 y 2003.

El dirigente Mario Negri publicó esta mañana en su cuenta de Twitter emotivas palabras de despedida: “Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”.

Durante su periodo como congresista nacional, en 1986, el político enunció lo que luego se conoció en la Argentina como teorema de Baglini, un concepto que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Baglini además fue presidente de la UCR y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. Luego presidió la Convención Nacional de la UCR.

Tras esta vasta trayectoria política, el mayor referente radical mendocino que tuvo la democracia partió esta madrugada con un legado para la vida partidaria.

De qué habla el Teorema de Baglini que marcó a fuego la política argentina

El exsenador radical fue autor de uno de sus postulados que se sigue usando para analizar las conductas de los dirigentes.

En 1986, el por entonces diputado de la Unión Cívica Radical, Raúl Baglini, popularizó el “Teorema de Baglini” uno de sus conceptos que marcaron los análisis de la política argentina hasta hoy. El exsenador radical falleció hoy a los 71 años.

El “Teorema de Baglini” analiza las conductas de los dirigentes a medida que se acercan al poder. Es un enunciado con características de ciencia dura que se aplica al mundo social, puntualmente a la política con una mirada sistémica.

El Teorema de Baglini marca dos conductas

-Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos. -Cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven

Esta teoría Baglini la anunció en medio de la vuelta a la democracia en el país, cuando el un sector del peronismo herido por la derrota en las elecciones de 1983 hacía promesas y pedidos de forma incesante.

Baglini era abogado especialista en Derecho Tributario y en Relaciones Internacionales. También existen algunas variantes a su teorema.

-A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.

-Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.

-Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.

-Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

En su última entrevista con diario Clarín en noviembre de 2019, Baglini analizó las conductas de los dirigentes que intentaron llegar a la presidencia. Además resumió el teorema en “las propuestas más extremas se transforman en racionales conforme uno se va acercando al poder”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!