Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:08 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de enero de 2021

Alberto Fernández promulgó con elogios la nueva ley de jubilaciones

Fernández estuvo acompañado por Axel Kicillof y Fernanda Raverta.

El Presidente promulgó este domingo la polémica ley de movilidad jubilatoria en Chapadmalal. La Cámara de Diputados sancionó la ley de movilidad jubilatoria con 132 votos afirmativos y 119 negativos.

El presidente Alberto Fernández promulgó este domingo la polémica ley de movilidad jubilatoria en Chapadmalal, durante el acto de lanzamiento de la campaña "Anses Verano", donde también les apuntó a los jóvenes por el rebrote de casos de coronavirus. 

"Estoy muy contento de que el decreto número uno sea para los jubilados, porque cuando yo asumí en diciembre de 2019 les dije a todos los argentinos que tenía una prioridad, que era prestarles más atención a los más necesitados", comenzó el Presidente.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el mandatario explicó: "Lo menos que podemos hacer es darles algunas mínimas garantías, como por ejemplo la garantía de la movilidad, y de ese modo ir permitiendo que también tengan un grado de previsión. No inventamos nada, miramos en la historia reciente cuál fue la mejor fórmula y la volvimos a poner en vigencia".

Sobre las críticas que recibió la nueva ley de movilidad por parte de la oposición, Fernández salió al cruce: "Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula de la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20% el ingreso real de los jubilados. Y la fórmula que estamos imponiendo en términos reales hizo crecer el 20% de sus ingresos". 
Con respecto a la pandemia y el rebrote de casos en las últimas semanas, Fernández se mostró preocupado y les apuntó a los más jóvenes: "Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al futbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó".

En este sentido, agregó: "La vacuna nos va a dar con el correr de los meses inmunidad a un número importante de argentinos, pero mientras tanto no podemos jugar con fuego. Porque el virus sigue circulando".

El jefe de Estado se encuentra alojado por estos días en la residencia presidencial de Chapadmalal, sobre la ruta interbalnearia 11 entre Mar del Plata y Miramar, donde recibió el Año Nuevo acompañado por Kicillof y sus respectivas familias.

El martes pasado, la Cámara de Diputados sancionó la ley de movilidad jubilatoria con 132 votos afirmativos y 119 negativos. 

La normativa establece aumentos trimestrales a partir de marzo -a diferencia de los semestrales de la ley anterior- vinculados a la evolución salarial y de la recaudación tributaria de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y ese índice nunca podrá producir la disminución del haber del beneficiario.

Sin embargo, la falta de una garantía frente a la inflación, la elección del menor índice entre salarios más impuestos versus la recaudación total de las ANSeS, la ausencia de una recomposición de los haberes por las pérdidas de los últimos años y los temas que deberá definir la reglamentación son los puntos más conflictivos de la nueva ley de movilidad previsional que abarca también a la totalidad de las prestaciones sociales. Un universo de 18 millones de personas.

Por su parte, Raverta aseguró que para la reconstrucción de la Argentina "se necesitaba la fórmula de movilidad jubilatoria", que saliera de la "discrecionalidad" y que abarcará a 7.200.000 jubilados y pensionados.

"El 70% de los jubilados en el 2020, con los aumentos por decreto y los bonos que otorgó el presidente Alberto Fernández, ganaron 7.000 pesos más de lo que hubiesen ganado con la fórmula de Cambiemos. Esto es algo matemático, no es subjetivo", resaltó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!