Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:33 -

19.2°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

3 de marzo de 2015

Estado rescindió contrato de trenes a privados y avisó que no pagará indemnizaciones

El Gobierno oficializó la estatización de la administración de los ramales Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Randazzo dijo que el "Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados".

Tal como anunciáramos ayer, la medida abarca a los trenes de carga que siguen en manos privadas y los ferrocarriles de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. 

El resto de los trenes que circulan hoy en el país -desde el Tren de las Nubes y el Tren de la Costa, hasta los ferrocarriles que antes dependían de las provincias, como los de Chaco, La Pampa y Buenos Aires, incluyendo el servicio a Mar del Plata- ya están en manos de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de jurisdicción nacional.

A través de la resolución 171/2015, publicada en el Boletín Oficial, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instruyó formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) que tome las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales.

La norma instruye a la Sofse "para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (...) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (...) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente".

Luego, en el artículo 2°, dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente".

En los considerandos de la resolución de la cartera de Interior y Transporte se destaca que la medida se adoptó "teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!