Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 09:08 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

5 de enero de 2021

Desechan 400 vacunas de Sputnik V en Olavarría por pérdida de la cadena de frío

Ocurrió en el hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat de Olavarría e investigan si las vacunas se perdieron por un sabotaje.

Desecharon 400 vacunas Sputnik V por pérdida de cadena de frío en el hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat, de Olavarría, y autoridades sanitarias anunciaron abrieron una investigación para determinar si hubo sabotaje.

Las dosis fueron descartadas este lunes debido a que se cortó la cadena de frío necesaria para su almacenamiento. Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, señaló que se identificaron "una serie de hechos irregulares, graves" con respecto al resguardo de las vacunas, como la falla en una de las cámaras de seguridad y movimientos “no habituales” en las afueras del hospital por la madrugada.

El funcionario señaló que se realizará una investigación interna y que, a la par, la dirección del hospital realizará una denuncia ante la Fiscalía.

Por su parte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien contó algunos detalles sobre lo ocurrido: "La semana pasada llegaron 450 vacunas y este fin de semana nos enteramos que 400 de ellas perdieron la cadena de frío. Ahora el Ministerio de Salud inició una investigación para saber lo que pasó", dijo en el canal América 24

"Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2.50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, confirmó Borzi.
“No descartamos que haya sido una acción intencionada, es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, señaló.

El corte en la cadena de frío fue descubierto por el Ministerio de Salud bonaerense: "Nos llamaron a primera hora de la mañana para que vayamos al Hospital de Oncología porque había sucedido un problema con las vacunas. Cuando llegamos constatamos que había habido un desvío en la cadena de frío”, dijo Borzi.

Consultado sobre la sospechas sobre lo ocurrido, Galli habló de dos opciones: "Se habla de sabotaje, pero desconocemos. También se pudo haber roto el freezer o alguien pudo desconectarlo, no sabemos".

Según constató el ministerio, "la única cámara de seguridad que cortó la transmisión" fue la que estaba frente al freezer con las dosis de vacunas Sputnik V, "el resto de las cámaras funcionaron bien", describió.

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V debe mantener una temperatura constante de -18ºC y es transportada en condiciones especiales para preservar tal fin.

Además, cada lote cuenta con un controlador que indica si cumplió con la temperatura necesaria en todo momento, o si se cortó la cadena de frío.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!