Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:46 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

6 de enero de 2021

Acelerar el metabolismo y bajar de peso más rápido

De hecho cuanto más alto sea el metabolismo, más calorías quemará el organismo.

Conforme envejecemos el metabolismo suele hacerse más lento. Conoce los alimentos básicos para estimularlo y aumentar la quema de grasa

El metabolismo es un concepto indispensable en la pérdida de peso. Lo cierto es que el metabolismo no es cosa menor, se refiere a los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía como: la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, las contracciones musculares, la digestión de los alimentos y nutrientes, el funcionamiento del cerebro y los nervios, y la eliminación de desechos.

De hecho cuanto más alto sea el metabolismo, más calorías quemará el organismo, de tal manera que es un concepto fundamental no solo para adelgazar, es clave para mantener un peso corporal estable y también su óptimo funcionamiento se relaciona con directamente con la quema de grasa. 

pescado salmón

rodaja de salmón

Lo cierto es que a medida que envejecemos el metabolismo se ralentiza, comenzamos a perder masa muscular y los niveles hormonales suelen desequilibrarse, todos estos factores nos hacen más propensos al aumento de peso, a los cambios de humor y a sufrir diversas afecciones de salud. La buena noticia es que existen extraordinarios aliados para acelerar el metabolismo y aumentar la capacidad del organismo para quemar grasa. 

1. Alimentos ricos en proteínas
Es bien sabido que las proteínas son un macronutriente fundamental en la pérdida de peso y gran parte del éxito radica en su capacidad para acelerar el metabolismo, ya que al consumirlos hacen que el cuerpo requiera de más energía para digerirlos. A este proceso se le conoce como el efecto térmico de los alimentos (TEF), que se refiere a la cantidad de calorías que necesita su cuerpo para digerir, absorber y procesar los nutrientes en sus comidas. Se cuenta con una investigación en la cual se comprobó que los alimentos ricos en proteínas, son los que más aumentan el TEF; de hecho aceleran la tasa metabólica entre un 15 y 30%. Apuesta por el consumo de alimentos como: la carne, el pescado, los huevos, los lácteos, las legumbres, las nueces y las semillas. 


2. Alimentos ricos en hierro, zinc y selenio
El hierro, el zinc y el selenio juegan papeles diferentes pero igualmente importantes en el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo hacemos especial énfasis en estos tres, ya que tienen una cosa en común: son necesarios para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, que es la responsable de regular el metabolismo. Según diversas investigaciones, una dieta demasiado baja en hierro, zinc o selenio puede reducir la capacidad de la glándula tiroides para producir cantidades suficientes de hormonas y esta es una de las principales causas de un metabolismo lento. La buena noticia es que el funcionamiento de la tiroides se puede beneficiar significativamente a través de la alimentación, es por ello importante integrar alimentos ricos en zinc, selenio y hierro. Los más destacados son: los mariscos, carne, vegetales de hoja verde,  legumbres, nueces y semillas. 

semillas de calabaza

Los alimentos ricos en proteínas, las bebidas como el café y el té, el chile y las especias medicinales, son elementos clave para acelerar el metabolismo y controlar el peso corporal.
3. Chiles
Los chiles son un alimento muy saludable y lleno de propiedades medicinales, las cuales se relacionan directamente con su contenido en capsaicina, una sustancia química única que se encuentra en cualquier variedad de chiles y pimientos. De manera particular la capsaicina, se asocia con grandes beneficios estimular el metabolismo al aumentar la cantidad de calorías y grasas que quema el cuerpo. Según una revisión realizada en 20 reconocidos estudios, la capsaicina puede ayudar al cuerpo a quemar alrededor de 50 calorías adicionales por día. Este efecto se observó inicialmente después de tomar 135-150 mg de capsaicina por día, pero algunos estudios informan beneficios similares con dosis tan bajas como 9-10 mg por día. Además, se cuenta con un estudio que avala las propiedades de la capsaicina para reducir el apetito, en el cual se comprueba que consumir 2 mg de capsaicina antes de cada comida reduce la cantidad de calorías consumidas, especialmente de carbohidratos. 

Chiles.

Chiles
4. Café
En los últimos meses la popularidad del café ha crecido más de lo habitual y es que la ciencia cada día descubre nuevas bondades relacionadas con su ingesta. De manera específica los estudios informan que la cafeína que se encuentra en el café, puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%. Pero eso no es todo, se cuenta con seis estudios diferentes en los cuales se encontró que las personas que consumen al menos 270 mg de cafeína al día, o el equivalente a tres tazas de café, queman 100 calorías adicionales por día. Otra de las grandes genialidades de la cafeína, son sus cualidades para ayudar al cuerpo a quemar grasa para así obtener energía y también se relaciona con ventajas para aumentar el rendimiento en el entrenamiento y actividad física.

Café

CaféCafé./Fuente: Pixabay

5. Té
El té es considerada la bebida más saludable del planeta, es un tesoro medicinal sin igual. Según una investigación reciente, la combinación de cafeína y catequinas que se encuentran de manera natural en el té son la combinación perfecta para estimular el metabolismo. Referente a las mejores variantes, en particular, tanto el té verde como el oolong pueden llegar a aumentar el metabolismo entre un 4 y un 10%. Esto se traduce en una quema de 100 calorías adicionales por día. Además, los tés oolong y verde, son un gran aliado para que el organismo utilice la grasa almacenada para obtener energía de manera más eficaz, aumentando su capacidad para quemar grasa hasta en un 17%. Sin lugar a dudas el té es un elemento básico para combatir la obesidad y mantener un peso corporal sano. 

Té verde./Foto: Pixabay
6. Especias
En los últimos meses todas las tendencias de nutrición hablan acerca de los beneficios del consumo de especias medicinales. De manera particular existen algunas variantes que tienen propiedades estimulantes del metabolismo particularmente beneficiosas, tal es el caso de esta investigación en la cual se comprueban los beneficios de disolver 2 gramos de jengibre en polvo en agua caliente y beberlo en las comidas principales es  de gran ayuda para quemar hasta 43 calorías adicionales. Esta bebida de jengibre caliente también parece disminuir los niveles de hambre y mejorar la sensación de saciedad. De manera similar, agregar pimienta de cayena en la comida puede aumentar la cantidad de grasa que el cuerpo quema para obtener energía, especialmente después de una comida rica en grasas.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!