Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 10:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

6 de enero de 2021

El banco Central deja de venderle dólares a Importadores y exportadores

Rolls Royce y Lamborghinis viajando desde el puerto de La Plata a Buenos Aires por la autopista. Foto: Autoblog.

El BCRA creo registro especial para que exportadores e importadores informen la compra y venta de dólares en el mercado oficial.


Concretamente lo que dispuso el Banco Central es establecer nuevas condiciones para acceder al mercado de cambio a los importadores de artículos suntuarios y de un conjunto reducido de bienes finales. Se calcula que la medida afecta a unas 70 posiciones arancelarias.

La medida alcanza a productos suntuarios como automóviles y motos de alta gama; jets privados con valor superior al millón de dólares; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro; caviar; perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros productos

Las restricciones alcanzadas, que involucran un monto global mensual de 300 millones de dólares en el caso de bienes finales y de 25 millones de dólares en bienes suntuarios, según estimaciones del BCRA.

En el caso de los suntuarios, los importadores recién pueden pagar los productos a partir de un año de despacho a plaza.
Esto significa, explicaron fuentes del Banco Central, que la importación se realiza ahora, también se lo puede sacar de Aduana, pero recién en dentro de un año se podrá acceder al mercado de cambio para comprar los dólares que permitan pagar dicho producto.

Ahora los importadores van a tener que conseguir ese financiamiento por las suyas para que les permita financiar la operación por un año. La restricción implica que no podrán acceder al mercado de “contado con liquidación” para pagar dicha deuda. Tienen que esperar ese año -y comprar el dólar al valor que cueste dentro de un año- o pagar con financiamiento del exterior, el cual pueden repagar al año.

Ejemplo dado por una fuente del BCRA: “Si importás una moto de alta gama, o un auto o un avión, el acceso al mercado oficial lo tenés recién al año para pagar”.

Lo mismo sucede para una lista muy selectiva de productos de bienes finales, salvo que se reduce a 90 días el tiempo para poder acceder al mercado oficial.

En estos casos se importa y desde que sale de Aduana tienen 90 días de espera para acceder al mercado oficial y comprar los dólares.

En ningún caso las empresas que importan pueden ir a buscar dólares financieros, porque si lo hacen no pueden volver al mercado oficial.

La norma que establece estos cambios tiene en los anexos la lista de los bienes por posición arancelaria.

Ahí se pueden ver los productos y los valores de referencia. Son productos que en su mayoría se fabrican en Argentina (aguas, gaseosas, motos, línea blanca) Hay autos, motos, aviones, yates, whisky de 50 dólares, joyas, caviar.

Además, en el caso de los suntuarios, son todos productos que en el mercado interno los importadores ya los venden a valor dólar.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!