Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:56 -

16.6°

SALTA

POLITICA

9 de enero de 2021

Jorge Argüello es el funcionario que mandará Argentina a la asunción de Biden

Jorge Argüello

El embajador participará del acto de asunción el 20 de enero del demócrata Joe Biden. Será un acto restringido y con distanciamiento social, para respetar las normas de la pandemia.

De no mediar ninguna sorpresa, el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia de los Estados Unidos. Será un acto restringido y con distanciamiento social, para respetar las normas sanitarias que impone la pandemia. Ya se sabe que los invitados serán pocos y se permitirá solamente un representante por cada país

El elegido por Argentina para estar en el acto será el embajador Jorge Argüello. No se trata de una presencia casual: una tácita tradición indica que en estos eventos no aparezcan otros jefes de Estado ni sus cancilleres. Es que el interés de "mostrarse" frente a los poderosos del mundo es tal, que la cantidad de visitantes ocasionaría un enorme problema de seguridad

En consecuencia, las acreditaciones se centran en los jefes diplomáticos de cada país. Se reunirán en la sede del Departamento de Estado y desde ahí serán trasladados al Capitolio.

Quién es

Una de las misiones de Argüello será, seguramente, reconstituir el vínculo con el país del norte, en el marco de un crecimiento imparable de China como nueva potencia mundial. Con todo, la Argentina precisa de Estados Unidos para negociar con sus acreedores e insertarse en el mercado de capitales con más soltura.  

JORGE ARGÜELLO. 

Argüello es abogado. Es embajador en EE.UU desde el 6 de febrero de 2020, por decisión del presidente Alberto Fernández. Inició su carrera política en 1987 cuando asumió como legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue designado como diputado nacional en dos oportunidades: la primera durante la presidencia de Carlos Menem en 1991 y la segunda durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003.

Mientras fue diputado nacional también ocupó los cargos de presidente de la comisión de relaciones exteriores y presidente del Observatorio Parlamentario de la cuestión Malvinas. En 2018 fue secretario de estado para la cuestión Malvinas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ha ocupado diversos cargos diplomáticos como embajador argentino: ante las Naciones Unidas (2007-2011); en los Estados Unidos (2011-2012), y en Portugal y Cabo Verde (2013-2015). En 2014 creó la fundación Embajada Abierta, un centro de relaciones internacionales y políticas públicas. Es miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Asimismo, fue miembro titular del Center for Latin American Studies (CLAS) advisory board del School of Foreign Services en la Universidad de Georgetown, e investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales (CEI) en la universidad ISCTE-IUL Portugal. Además, fue presidente de la carrera de relaciones internacionales y gobierno en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Está casado con Erika Grinberg y tiene 4 hijos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!